3 2 1...
  • biblio web

Alta Gracia, Cultura, Sociedad

La Bibilioteca Sarmiento “corre el serio riesgo de que se subaste su inmueble”

En dos semanas vence el plazo cancelar lo resuelto por la Justicia cordobesa ante la demanda iniciada por la ex empleada Ana Desirée Maldonado. La Comisión Directiva solicitó una reunión de urgencia con el intendente Facundo Torres para buscar una salida. “Lo único que puede ser viable es que la Municipalidad pueda hacer este aporte reintegrable”, señaló el abogado José Raúl Tissera en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

El próximo 22 de septiembre vence el plazo impuesto a la Biblioteca Popular Domingo Sarmiento de nuestra ciudad para que cancele lo resuelto por la Sala Sexta de la Cámara del Trabajo de la ciudad de Córdoba en en el juicio iniciado en contra de la institución por la ex empleada Desireé Maldonado. El pasado 15 de marzo, la sala resolvió “acoger la demanda instaurada por Ana Desirée Maldonado en contra de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, por los conceptos: haberes de 15 días de junio y vacaciones por el término de la prescripción, adicionales de antigüedad y presentismo”. Entre capital e intereses y costos, honorarios de los abogados y peritos, la cifra asciende a cerca de 230 mil pesos, según confirmó el abogado de ‘la biblio’, Raúl Tissera, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

“La Biblioteca no tiene un peso”, estimó el letrado con notable preocupación a razón de que los días para que venza el plazo se cuentan con los dedos de las manos. Ante ello anticipó que en caso de que no se deposite el importe en cuestión “lo que va a ser la abogada de la actora es pedir la subasta del inmueble de la Biblioteca”, en relación al terreno ubicado en la intersección de la calle José Hernández y la Avenida del Libertador donado a la institución por la Municipalidad de Alta Gracia, ya que “fue embargado por la actora en este juicio”. La Biblioteca “corre serio riesgo de que se subaste su inmueble, que cuesta más de 35o mil dolares”, enfatizó Tissera.

De plano, el abogado descartó la posibilidad de que la Biblioteca pueda afrontar el monto resuelto tras el juicio, ya que es de conocimiento público la falta de recursos que tiene la institución. “Habrá que ver si la Municipalidad o alguna institución o algún mecenas hace el aporte, se subrogan en esto los derechos y se puede salvar ese inmueble”, explicó el letrado al tiempo que anticipó: “La comisión directiva pidió urgentemente una entrevista con el Intendente para ver si es factible que la Municipalidad  se haga cargo del aporte”.

En este marco, Tissera recordó que “hace más de un año yo planteé esto a los honorables integrantes del concejo, les dije que es lo que estaba pasando, pero no se resolvió nada”. Desde la Comisión Directiva se vio como única salida la venta del inmueble de calle José Hernández con la posibilidad de que “el emprendedor que comprara, hiciera un edificio y le hiciera también el local para la biblioteca”, situación que “los miembros del Concejo resolvieron de que no era procedente”, lamentó el patrocinador de la Biblioteca Sarmiento. “Ahora estamos con este problema que me imagino lo resolverán los concejales como lo prometieron”, agregó.

Única salida

“Lo único que puede ser viable es que la Municipalidad pueda hacer este aporte reintegrable, de esa forma se subroga y se salva el inmueble y después la Municipalidad verá que se puede hacer con eso”, estimó Tissera.