COMING SOON...
  • primer encuentro de mujeres de paravachasca (1)
  • primer encuentro de mujeres de paravachasca (2)
  • primer encuentro de mujeres de paravachasca (3)
  • primer encuentro de mujeres de paravachasca (4)
  • primer encuentro de mujeres de paravachasca (5)

Alta Gracia, Sociedad

Las mujeres de Paravachasca se encontraron en Alta Gracia

El Ipem 345 Hugo Barrrera de nuestra ciudad, reunió durante toda la jornada de este sábado a las mujeres de Paravachasca provenientes de diferentes localidades del valle, en el marco del 1° Encuentro de Mujeres de Paravachasca, organizado por el Colectino Ni Una Menos de Alta Gracia. 

Desde las 10 horas, más de 60 mujeres se dividieron en tres talleres para debatir sobre diferentes situaciones y problemáticas que atraviesan en la actualidad. ‘Mujeres, arte y comunicación’, ‘Educación y maternidad’ y ‘Mujeres, sororidad y feminismos’ fueron las temáticas que sirvieron de punto de partida en cada taller y sobre las cuales las asistentes discutieron durante las horas de la mañana. Tras el receso para almorzar, las participantes pusieron en común todos los aportes realizados en las comisiones.

Al calor del sol de la siesta, en el patio del colegio, las mujeres intercambiaron las conclusiones de cada taller y propusieron algunos puntos para llevar a la acción. En las exposiciones se resaltó “la importancia de armar redes de trabajo para compartir información, para empoderarse y para contenerse”. En la misma dirección, algunas chicas destacaron la “necesidad de pensar estrategias que nos encuentren unidas, desafiando las prácticas y mandatos cotidianos que el sistema patriarcal nos impone”.

“No tener miedo al debate”

Ante el recrudecimiento de algunas posturas discursivas machistas y patriarcales que se expresan sobre todo a través de las redes sociales, pero que también encuentran espacio o son expresadas desde los medios de comunicación que no trabajan desde una perspectiva de género, surgió la necesidad de “debatir con nuestras familias, amigas y amigos  sobre las violencias que sufrimos por el hecho de ser mujeres”.

En la misma dirección y con el afán de seguir encontrándose, las exposiciones de los diferentes talleres coincidieron “en la necesidad de seguir encontrándonos en éstos espacios, quizás una vez cada seis meses o una vez al año”. Al mismo tiempo, aquellas mujeres que no forman parte del Colectivo Ni Una Menos fueron invitadas a ser parte de la organización y participar de las reuniones semanales.

Previo al cierre, desde la organización invitaron al 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en la provincia de Chaco durante el 14, 15 y 16 de octubre, y manifestaron que aún quedan disponibles cerca de 15 lugares en el colectivo que llevará a las mujeres de la zona. En tanto, las organizadoras del encuentro local se mostraron satisfechas por la convocatoria y no ocultaron la alegría de haberse reunido en nuestra ciudad.