DESPERTANDO...
  • debate mujeres protagonistas fcc

Alta Gracia, Política

Debatirán sobre el rol de las mujeres en la política

La jornada tendrá lugar este sábado en el local partidario del Frente Córdoba Ciudadana de Alta Gracia. De cara a ello, desde Radio Tortuga dialogamos con la candidata a diputada nacional Solana López, anticipando los ejes de la charla. 

Bajo el lema “Mujeres Protagonistas”, este sábado a partir de las 19.30 horas, el local partidario del Frente Córdoba Ciudadana de Alta Gracia, ubicado en Arzobispo Castellano 336, recibirá a sus candidatas a diputadas nacionales Valentina Enet y Solana López y a la actual legisladora nacional Gabriela Estévez del Frente Para la Victoria. Las mujeres, referentes de organizaciones sociales y espacios políticos partidarios, harán una mesa de diálogo con las y los asistentes acerca del rol de las mujeres en la política desde una perspectiva de género.

Desde el Frente Córdoba Ciudadana de Alta Gracia sostuvieron que “es imprescindible discutir estos temas en el marco de las luchas por la igualdad de derechos en materia de género que atraviesa transversalmente a la sociedad argentina actual”. En diálogo con Radio Tortuga 102.7, la candidata Solana López, quien este sábado estará presente en la jornada, precisó que la idea “poner en cuestión el hecho de cómo las mujeres nos vamos fortaleciendo en nuestra autonomía, en nuestra toma de decisiones, en nuestra posibilidad de elaborar proyectos personales y colectivos, desde un protagonismo que implique el empoderamiento”.

En la misma dirección, según explicó López, la jornada girará en torno a “por qué cuesta que las mujeres ocupemos lugares de conducción política o cuando lo hacemos se nos impone meternos en una lógica de la competencia, o que todo el tiempo tenemos que demostrar que somos inteligentes”. “Estas cuestiones son las que tenemos que pensar con las mujeres y socialmente, a la hora de poder pensar un proyecto político como el que encarnamos desde el FCC, que pretende enriquecer la participación, el protagonismo y la democracia, en el marco de un contexto de derecha que lo que va a querer es que las mujeres trabajadoras sigamos sometidas”, añadió.

Vidal “no representa al género”

En el marco del protagonismo de las mujeres en la política, Solana López manifestó que el caso de María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, “no es una representación del género mujer porque accede desde un proyecto político y con una metodología, que es la mentira y la manipulación que hace el Pro, que en realidad pertenece al patriarcado y es lo que no queremos”. “No se resuleve en función de su sexo, sino por lo que luchamos tiene que ver con una cuestión de una representación política que asume la mujer desde su identidad de mujer o de alguna de estas identidades disidentes al patriarcado, pero además sosteniendo un proyecto político y una forma de acceder al gobierno y sostenerlo que de cuenta de esta lucha por la equidad de los géneros”, enfatizó.

Escuchá la entrevista acá