BUENAS...
  • obras en el rio anisacate
  • obras en el rio desde arriba septiembre 2017
  • reunion 18-09-17 con recursos hidricos y ingeniero bupo 3
  • reunion 18-09-17 con recursos hidricos y ingeniero bupo

Anisacate, Política, Sociedad

Vecinos de Costa Azul y Los Talas en alerta por extracción de áridos del río Anisacate

Habitantes de los barrios ubicados a la vera del afluente manifestaron su preocupación ante las obras para reforzar las defensas y ampliar el cauce del río, que incluyen la extracción de áridos. Insisten en que no están en contra de la obra, sino que exigen respuestas por no haber sido notificados debidamente, por el impacto ambiental de la obra y ante la extracción de los áridos. 

Desde principios de septiembre, los vecinos y vecinas de barrio Costa Azul y Los Talas de la localidad de Anisacate, observan como la empresa Canteras Defensa S.A. realiza tareas de remoción de áridos en el río Anisacate. La obra, de la cuál no fueron notificados, consiste en reforzar las defensas y disminuir la capacidad de erosión del cauce, sobre todo en las épocas de crecidas, y está a cargo de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba. Alertados los vecinos conformaron la Comisión Vecinal de barrio Costa Azul y exigieron respuestas ante las autoridades municipales y provinciales.

“Las maquinas empezaron a hacer movimientos de tierra, hubo roturas de algunos árboles nativos sobre el costado del río”, señaló Diego Verdecchia, integrante de la comisión vecinal, en diálogo con Radio Tortuga 102.7. La preocupación de los vecinos pasa no sólo por la extracción de áridos, sino además por la constante circulación de camiones, la falta de señalización de las obras y la poca información a la que pudieron acceder sobre los alcances de las tareas.

“Nos reunimos con Recursos Hídricos, se sumaron vecinos de Los Talas, donde nos explicaron que es una obra para hacer una serie de defensas en dos puntos críticos inicialmente en el río Anisacate, que afecta a Costa Azul y Los Talas, pero básicamente a Costa Azul en la primera etapa”, explicó el vecino al tiempo que agregó: “Quieren intervenir sobre el río para profundizar su cause y hacer algún tipo de defensa provisora para ver su reacción ante las crecidas del río para este verano”. En este marco, los vecinos insistieron en que no se trata de oponerse a la realización de las obras sino que les hace ruido “la improlijidad y la falta de respeto a los vecinos ya que nunca dijeron que iban a comenzar las obras, y cuando comenzamos a investigar, la informalidad de la contratación también nos llevó a movilizar”.

¿A dónde van los áridos?

Según la información a la que pudieron acceder los vecinos, los áridos que son extraídos del río Anisacate quedan en manos de la empresa como parte de pago y son destinados a otras obras que se realizan en la localidad de Despeñaderos. Sumado a ello, Verdecchia  enumeró una serie de cuestiones que no se tuvieron en cuenta al momento de realizar la contratación de la obra: “Consultamos a Hidráulica sobre si esta obra se realizó por licitación publica y nos dijeron que no; también le consultamos sobre el monto de la obra y, si la empresa se iba a cobrar con áridos, qué volumen de áridos estaba pactado, pero nos  dijeron que tampoco estaba establecido”.

Exigencias vecinales

A través de un comunicado, vecinos y vecinas de barrios Costa Azul y Los Talas, ubicados a la vera del río, reclamaron por “la falta de respeto que significa no haber sido notificados previo a la obra, ni por Recursos Hídricos ni por la Municipalidad (que estaba notificada de las obras desde el mes de mayo)”. Asimismo, se oponen a “que se saquen áridos, destruyendo el río y su entorno natural, para hacer negocios”, pero exigen que “en caso de que se extraigan áridos, haya un control para que esto no se haga en exceso, con la consecuente destrucción del entorno natural del río Anisacate”.

Al mismo tiempo, la comisión vecinal reclama que “se den garantías de que las obras van a ser terminadas correctamente por la empresa y de que serán definitivas, no provisorias como ha sucedido anteriormente”; “que no pasen camiones por nuestros barrios, poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos y destruyendo las calles” y que “el sector donde trabajan las máquinas se señalice correctamente para garantizar la seguridad de los vecinos”.

Pedido de informe

Por su parte, desde el Municipio de Anisacate, anunciaron el pasado 13 de septiembre, que solicitaron “al gobierno provincial un informe detallado de las evaluaciones y tareas programadas en el recorrido del Río Anisacate en las costas de los barrios linderos”. “Si bien hace dos años se reforzaron las defensas que las costas tenían río abajo, la municipalidad solicito a la Secretaria de Recursos Hídricos provincial un estudio para programar la limpieza de sedimentos, mejorar los terraplenes y contemplar el impacto ambiental de estas tareas”, agregaron.

Escuchá la entrevista acá: