COMING SOON...
  • nilo

Política, Provincia de Córdoba

Nilo Pérez sobre fumigación en Dique Chico: “Regular, la vamos a regular, no les quepa la menor duda”

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, el presidente comunal de Dique Chico se mostró firme en la decisión de prohibir las fumigaciones con agroquímicos a menos de 2000 metros del casco urbano. Con intermediación de la Provincia, mantienen una mesa de diálogo con los productores. Desde el Ejecutivo insisten en orientar la práctica hacia una producción agroecológica.

En el marco de la tensión que se vive en la pequeña localidad de Dique Chico, entre vecinos del pueblo y productores de la zona, por aparentemente una inminente regulación de la aplicación de agroquímicos a través de fumigaciones. El reclamo de vecinos y vecinas para frenar la práctica inició el año pasado y se reactivó este mes tras la presentación de recetas fitosanitarias por parte de los productores de la zona.

Los productores también se movilizaron para presionar al Ejecutivo, encadenandose frente al edificio comunal y elevando un petitorio, hecho que desencadenó en una mesa de diálogo entre los productores y el jefe comunal de la localidad, Nilo Pérez, con intermediación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba. Allí el mandatario local mantuvo la postura de avanzar sobre una resolución que prohíba las fumigaciones con agroquímicos a menos de 2000 metros del casco urbano.

“El año pasado no se pudo hacer nada porque no teníamos jurisdicción sobre los campos, era zona gris y pertenecían a la comunidad regional. Este año ya ingresamos el expediente para poder tomar jurisdicción de los campos por eso se incursiona ahora en tomar la medida”, explicó el jefe comunal, Nilo Pérez, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

En este marco, Pérez insistió en que no se trata de una medida “en contra de la producción del campo, sino de los agrotóxicos”. “Ayer a la mañana nos reunimos con gente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y por supuesto el consenso es la base de todo, pero por encima está la salud de los vecinos que es lo principal”, resaltó el mandatario.

Recambio de modelo

Nilo Pérez confirmó que la salida será hacer hincapié en la agroecología “para que a los productores no se le acabe el mundo por el hecho de que no pueden fumigar más”. En este sentido, precisó que van evaluar otras experiencias de producción agroecológica a gran escala para tratar de fomentarlo entre los productores locales.

De este modo, la semana que viene volverán a reunirse con productores y vecinos de la localidad en el marco de esta mesa de diálogo que tiene como intermediaria a la Provincia. “Como le dije a los productores que están muy enojados conmigo, esto no es una decisión mía, yo estoy en representación de la gente y hoy tengo que velar por la salud de ellos”, preciso al tiempo que enfatizó: “Ya les dije a los productores,regular la vamos a regular eso que no les quepa la menor duda”.

Foto: Archivo.