3 2 1...
  • mujeres altagracienses en el enm(1)

Alta Gracia, Nacionales, Sociedad

Más de 60 mujeres del Valle de Paravachasca participaron del Encuentro Nacional de Mujeres

Este fin de semana, la localidad chaqueña de Resistencia recibió alrededor de 70 mil mujeres en el marco del 32° edición del encuentro. Las mujeres de la zona participaron de los más de 70 talleres que abordaron diferentes problemáticas económicas, sociales y políticas del sector. 

Un colectivo con 62 mujeres de nuestra ciudad y de localidades aledañas partió este viernes para la capital chaqueña, Resistencia, a fin de asistir al 32° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Las altagracienses participaron del acto de apertura, realizado en la mañana del sábado, y luego se sumaron a los más de 70 talleres que versaron sobre diferentes temáticas relacionadas con la actualidad política, económica y social de las mujeres.

A través de diferentes actividades coordinadas por el Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia, las chicas recaudaron fondos para poder participar de las jornadas. Cuatro trabajadoras de la Cooperativa Fábrica de Ideas, que gestiona y produce Radio Tortuga 102.7 y diariotortuga.com, visitaron la localidad chaqueña participando y registrando las actividades.

“En mi caso particular es el cuarto Encuentro al que asisto y una vez más es sentir que somos miles de mujeres que damos diferentes batallas diarias por avanzar y conquistar derechos que nos faltan y que nos han quitado por nuestra condición de mujer”, contó Pilar Ferrari, integrante del Colectivo Ni Una Menos y de la Cooperativa Fábrica de Ideas, respecto a la experiencia vivida este fin de semana.

“Son tantas las causas por las que levantamos la voz que la hermandad y la sororidad entre nosotras es lo que permite que hoy una sea el reflejo de la otra y en un sólo grito colectivo hacer escuchar nuestras urgencias ante una sociedad machista y patriarcal que ejerce todo tipo de control sobre nuestras cuerpas”, continuó Ferrari al tiempo que agregó: “Estamos hartas de las violencias, de los mandatos culturales, del sometimiento, de la desigualdad, hartas de que nos digan qué hacer, qué comer, cómo vestir, con quién salir, con quién dormir, a quién amar”.

En relación al aporte que realiza el Encuentro, Ferrari sostuvo que “permite la escucha entre mujeres, compartir experiencias y disidencias”. “Nos damos así las herramientas para luego poder actuar con conciencia en nuestros territorios y en nuestros espacios cotidianos, pero sobre todo nos muestra que no estamos solas, que en la diversidad de los reclamos, el dar la mano a la compañera nos devuelve parte de esa libertad que una vez nos quitaron y que jamás volveremos a negociar”, añadió.

En Resistencia, un nuevo encuentro

Alrededor de 70 mil militantes de género fueron parte durante tres días del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Resistencia Chaco. Sábado y domingo se realizaron en simultáneo 71 talleres de las más variadas temáticas, esparcidos en diferentes establecimientos de la localidad.

El domingo se realizó la tradicional marcha que corona a todos los encuentros. Alrededor de las 17 horas comenzaron los preparativos para marchar desde la Plaza 25 de Mayo, plaza principal de Resistencia, hasta el Parque de la Democracia.

Tuvieron protagonismo el reclamo por el derecho al aborto y el repudio a los femicidios, la desapariciones de mujeres y la trata sexual. Además se denunció el traslado ilegal de Milagro Sala a la cárcel, que se dio a conocer por las horas en que se desarrollaba el encuentro, y se exigió su inmediata libertad.

Un hecho para destacar fue que integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco acompañaron el recorrido de la marcha para garantizar el derecho de la manifestación, sin la presencia de efectivos de fuerzas de seguridad. A diferencia de los encuentros en Rosario y Mar del Plata no hubo represión.

El lunes, última jornada del encuentro, se decidió mediante aclamación que Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, sea la sede del encuentro el año que viene.

En las últimas horas la comisión organizadora del encuentro denunció la agresión física y verbal a mujeres en el momento en que esperaban los colectivos para emprender su regreso. Según relataron en un comunicado, un grupo de vecinos de Resistencia que se autoconvocaron en contra del encuentro, insultaron a las mujeres y las atacaron con palos y piedras.

Escuchá acá algunos testimonios obtenidos en la cobertura colaborativa de FARCO