3 2 1...
  • orestes lucero

Política, Provincia de Córdoba

Director de Radio Nacional Córdoba apretó al aire a Fabiana Bringas

Tras una entrevista con la madre del lonco Facundo Jones Huala, Orestes Lucero, titular de la emisora pública, salió al aire y “retó” a la periodista por la nota realizada. Desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), emitieron un comunicado solidarizándose con Bringas. Mirá lo que dijeron las y los trabajadores de Radio Nacional. 

El titular de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, apretó al aire a la periodista Fabiana Bringas luego de que realizara una entrevista telefónica con la madre del líder mapuche, Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad 14 de Esquel. “Llamo para informar a la audiencia que el reportaje que usted acaba de hacer, corre por cuenta exclusivamente de usted, no de la radio, que no tiene línea editorial”, enfatizó con tono enérgico el directivo.

En la misma dirección, Lucero señaló que “esta es una radio nacional que exige la máxima seriedad, no puede entender por qué usted o la producción, en un día pre electoral, da entidad a la madre de Jones Huala”. Tras ello, el director acusó a la periodista de hacer “periodismo militante, tendencioso y subjetivo”.

“Me resulta vergonzoso que una persona, cuya identidad mucho no conozco, insulte a dos gobiernos, uno argentino y uno chileno, que, mal que le pese a usted o a Isabel o a quién escuche, fueron elegidos democráticamente”, indicó Lucero.

“La llamé y hablaremos ahora al mediodía”, amenazó Lucero, quien mencionó hablar no en carácter de director de la radio sino como “un ciudadano más”.

Escuchá acá lo sucedido esta mañana:

El comunicado de las y los trabajadores de Radio Nacional Córdoba

Los trabajadores de Radio Nacional Córdoba reunidos en asamblea:

Repudiamos la intimidación y amedrentamiento público del que fueron víctimas nuestros compañeros del programa “Sólo por Hoy” por parte del director de la emisora, Sr. Orestes Lucero.

Por ello, expresamos nuestra solidaridad con Fabiana Bringas y el resto de los integrantes del equipo del programa.

Así mismo, manifestamos nuestra preocupación ante este lamentable hecho que reitera anteriores episodios de prepotencia, atropello y maltrato contra los trabajadores de la emisora.

El director utilizó conceptos que agravian, estigmatizan y descalifican la labor de los trabajadores, los que a pesar del contexto de precariedad laboral, falta permanente de personal y recursos, trabajamos todos los días para defender la calidad de los medios públicos.

Declaramos el estado de ASAMBLEA PERMANENTE y exigimos el cese inmediato de este tipo de acciones que atentan contra la libertad de trabajo y la necesaria pluralidad de voces en una radio que es del Estado y no del gobierno de turno.

Repudio generalizado

Tras lo ocurrido, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) emitió un comunicado repudiando y condenando “la persecución política y la censura en vivo del director de Radio Nacional”. En la misma sintonía se expresaron desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).