TIC TAC...
  • Nueva fumigacion en Dique Chico 2
  • Nueva fumigacion en Dique Chico 3

Sociedad

Una nueva fumigación en Dique Chico pone en riesgo la mesa de diálogo

Durante la noche del viernes, productores de Dique Chico volvieron a fumigar con agroquímicos los campos, pese a que, por iniciativa del jefe comunal Nilo Pérez, está abierta una mesa de diálogo con vecinos preocupados por el riesgo para la salud y el ambiente de estas prácticas.

“Estoy indignadísima, anoche no se veía nada y había mucho viento”, manifestó a www.diariotortuga.com una vecina que advirtió esta práctica durante la misma noche del viernes y corroboró el hecho, al leer durante la mañana del sábado una publicación en un grupo de facebook de vecinos de la localidad. En ella, Enzo Dalmasso, productor de la zona, expresa lo siguiente: “Anoche con la presencia del departamento del area de fiscalizacion del Ministerio de agricultura de la provincia deCordoba. Y bajo la ley provincial 9164. trabajando en el marco a derecho. comprometidos con salud y el ambiente.como lo dice la ley, y sus organismos que la regulan.realizamos una aplicacion de productos fitosanitarios, para garantizar aun mas que somos agricultores responsables”. La Ley a la que hace referencia el productor, la 9164, es la de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario.

Un diálogo en peligro

En estas semanas, Dique Chico está inmerso en un debate respecto de la posibilidad de restringir el uso de agroquímicos a una distancia considerable que resguarde los Derechos a la Salud y a un Ambiente Sano. Para esto, la comuna ha mantenido reuniones con productores y profesionales en la materia, para alcanzar una norma de consenso. Se ha hablado de la posibilidad de una restricción de 1500 a 2000 metros de la vivienda más próxima a los lugares fumigados y también se estudia la posibilidad de ofrecerles a los productores, la opción de una agricultura sustentable sin utilización de productos nocivos para la Salud y el Ambiente.

Este debate en Dique Chico no es ajeno a una demanda provincial y nacional por el cese de la utilización de estos productos químicos, a partir de estudios que, incluso internacionalmente, hacen referencia a su toxicidad. Productores han manifestado su rechazo a estas posibilidades, incluso con un “tractorazo” y un acampe que tomó estado público al ser difundido en medios provinciales y nacionales.

Las conversaciones venían avanzando positivamente en los últimos días, a partir de la intervención activa del jefe comunal Nilo Pérez; en estos días, se verá de qué manera repercute esta nueva fumigación en el desarrollo de ese diálogo.