CARGANDO...
  • cuarta marcha por santiago maldonado (1)
  • cuarta marcha por santiago maldonado (2)
  • cuarta marcha por santiago maldonado (4)
  • cuarta marcha por santiago maldonado (5)

Alta Gracia, Política, Sociedad

Alta Gracia realizó la cuarta marcha exigiendo “Justicia por Santiago Maldonado”

Unas 300 personas se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad. Cuatro mujeres del Colectivo Paravachasca por la Memoria fueron amenazadas con recibir una sanción por contravención tras escribir con tiza al agua una invitación a la marcha en la intersección de las calles Padre Viera y Calle del Molino.

Por cuarta vez desde la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el Colectivo Paravachasca por la Memoria motorizó una nueva movilización por el centro de la ciudad de Alta Gracia. La marcha se dio a tres meses de la desaparición forzada del joven durante la represión del 1 de agosto por parte de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche, en Pu Lof en Resistencia Cushamen de la provincia de Chubut. El 17 de octubre personal de rescate encontró un cuerpo en el río Chubut, que días después la familia confirmo que se trataba de Santiago.

Alrededor de 300 vecinas y vecinos de la ciudad se congregaron en la explanada del Reloj Público para luego trasladarse por Avenida Belgrano hacia Plaza Mitre. Previo a iniciar la movilización se dio un episodio que involucró a cuatro mujeres integrantes del Colectivo Paravachasca por la Memoria y a cuatro móviles y nueve policías locales. Como es costumbre, las chicas estaban realizando una intervención en el suelo con tiza al agua invitando a la jornada de protesta cuando fueron amenazadas con recibir una contravención en caso de que no borraran la inscripción.

Durante la movilización, varias personas llevaban en sus manos un número que iba del 1 al 78, que representan los días que Santiago Maldonado estuvo desaparecido, desde el 1 de agosto hasta que su cuerpo fue encontrado. Al llegar a la Plaza, integrantes del Colectivo Paravachasca por la Memoria leyeron el documento oficial de la movilización.