COMING SOON...
  • policia demoro a cuatro jovenes en la marcha por santiago (3)
  • policia demoro a cuatro jovenes en la marcha por santiago (1)
  • policia demoro a cuatro jovenes en la marcha por santiago (2)

Alta Gracia, Sucesos

Cuatro móviles y nueve policías por escribir con tiza al agua

Antes de la cuarta marcha para exigir justicia por Santiago Maldonado, cuatro mujeres del Colectivo Paravachasca por la Memoria fueron amenazadas con recibir una sanción por contravención tras escribir con tiza al agua una invitación a la marcha.

Previo a la movilización convocada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria, para exigir justicia por Santiago Maldonado, cuatro mujeres integrantes del Colectivo Paravachasca por la Memoria escribieron con tiza al agua, en la intersección de las calles Padre Viera y Calle del Molino, una invitación a la jornada: “Justicia x Santiago. 18 hs”. En ese momento, un móvil se acercó al lugar y dos policías instaron a las chicas a que cesaran la intervención, amenazando con sancionarlas por una contravención.

“Estamos escribiendo la hora de la marcha. Nos dijeron que lo que estábamos haciendo era ilegal, yo les expliqué que nosotros teníamos permiso para eso y que era tiza al agua, que no representa un daño permanente, y que lo íbamos a borrar cuando termine la marcha”, contó Laura Rosanova en diálogo con este medio.

Detrás del primer móvil, llegaron otros tres más y se sumaron cerca de seis policías e “insistieron con que estábamos haciendo algo ilegal, que teníamos que dejar de hacerlo, que estábamos ensuciando el patrimonio, que por eso estában dispuestas las vallas”, señaló la integrante del colectivo al tiempo que agregó: “Nos dijeron que si nos comprometíamos a borrarlo, no nos iban a llevar detenida ni nos iban a poner una contravención”.

Cabe recordar que este tipo de intervenciones, con elementos como la tiza al agua que se borran fácilmente, se vienen realizando desde hace algunos años acompañando las movilizaciones, las rondas de los jueves en Plaza Solares y en diferentes reclamos que se vienen replicando en la ciudad. Lo novedoso en esta oportunidad fue la intervención policial.

Casi un deja vu

Una situación similar aunque con un final distinto y mucho más grave, se dio en la previa del 24 de marzo de 2012. Cuatro jóvenes fueron demoradas en la comisaría durante la noche del 23 de marzo y liberadas en la mañana siguiente, por stencilear consignas relacionadas con el Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia en Plaza Manuel Solares.

Redes indignadas

Las redes sociales se inundaron de posteos y comentarios cargados de indignación y bronca por el hecho. Algunos usuarios se molestaron por la frase pintada en relación a Santiago Maldonado, en sintonía con las diferentes agresiones vertidas hacia la familia y los organismos de derechos humanos en todo el país. Las letras escritas con tiza al agua, que se borran fácilmente, generaron numerosos agravios hacia las personas que participaron de la intervención. De igual modo, muchas personas se solidarizaron con las integrantes del Colectivo tras el episodio, rechazando el accionar policial.