HOLA...
  • IMG_0197
  • rimando en vivo(1)
  • rimando en vivo

Cultura, Provincia de Córdoba

“Fuego” eternamente vivo

*Por Pilar Ferrari.

El domingo 5 de noviembre a las 18 horas la banda cordobesa Rimando Vivo presentó su tercer disco, “A Fuego”, en Teatro Ciudad de las Artes de la capital cordobesa. El proyecto se inició hace 8 años a puro pulmón cuando los pibes y las pibas de distintos barrios de la ciudad de Córdoba se vieron las caras en Fundación La Morera y desde allí nació un proyecto cultural que transitó diferentes etapas pero siempre con mensajes claros en la búsqueda de igualdad y resistencia ante la persecución y el maltrato policial.

Sin dudas este domingo se generó un espacio de encuentro entre el público presente, que acompañó, apoyó y descubrió a través de lo sonoro que Rimando Vivo pisa fuerte el escenario para no callar nada. Prendidos fuego, los Rimando rapearon y combinaron estilos que dieron forma a su nuevo material discográfico que por dos horas cerca de 400 personas disfrutaron con emoción y alegría.

La apertura del show comenzó con la presencia escénica de los Mini Rimando junto a los pibes que conforman hoy Rimando Vivo: Yoni Díaz (voz, guitarra y bajo), Richarson Romero (voz), Eze Galimberti (Guitarra y bajo), Nicolás Díaz (voz y bateria) y Mateo Bruno (beats). Una vez más, el músico invitado fue Martín Elena de los Toch, quien acompañó a la banda con su bandoneón y guitarra.

Llegando casi al final, jóvenes invitados subieron al escenario del teatro para cazar los micrófonos y mezclar ritmos con la entrega de rimas, juegos de palabras y poesías. Las letras casi siempre impregnadas por la denuncia y la protesta social que no dejan de influir en la juventud de ayer y hoy.

Viviana Alegre, mamá del “Rubio del pasaje” Facundo Rivera Alegre, fue invitada por los Rimando a subir al escenario. Richarson con la fuerza y convicción que lo caracteriza dijo ante el público presente: “Vamos a invitar a una persona muy conocida en éste entorno de la lucha loco! Alguien que siempre voy a tener en mi corazón. Porque si ayer le paso a su hijo soy bien consciente de que mañana me puede pasar a mí. A la mamá de Facundo Rivera Alegre, loco, fuerte el aplauso! Justicia por facundo y por todos los pibes que murieron por el maldito gatillo fácil, está pasando algo muy triste muy complicado con los pibes de barrio bajo de la ciudad de Córdoba loco! Por eso pienso y digo que cuando salgo de mi casa siempre me despido de ella, no sé si voy a volver. Solamente sé que tengo la tranquilidad, la paz como para responderle a las represiones policiales con palabras, no me hace falta la violencia, no la quiero, no la necesito, no la deseo. A la Vivi la saludo! Gracias Campeona.”

Las palabras de Viviana Alegre fueron cortas, simples y contundentes en un grito que conmovió a todas las personas presentes: “Gracias a los Rimando! Aguante los piiiibeeeeeeeeeeeeeeees!”

Rimando Vivo interpeló al público presente y no dejó pasar la invitación a sumarse a la décima primera Marcha de la Gorra el día viernes 17 de noviembre a las 17 horas en la ciudad de Córdoba.