HOLA...
  • zona de resguardo ambiental

Política, Provincia de Córdoba

Dique Chico estableció una zona de resguardo ambiental y prohibió las fumigaciones

A través de la Resolución Comunal n° 242/17, la comuna de Dique Chico resolvió crear una zona de resguardo ambiental en la cual se prohíbe el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización y/o fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal. Desde el grupo de vecinos y vecinas de la localidad que desde hace una año vienen luchando en contra de las fumigaciónes con agrotóxicos se mostraron conformes con la normativa que comenzó a regir desde este jueves.

El texto establece la creación de una zona de resguardo ambiental comprendida “a partir del límite exterior de la planta urbana de esta localidad” y “de la Escuela Bernardo de Monteagudo N° 2 (…) y hasta un radio de mil metros”. Se trata de una zona de exclusión de mil metros no sólo para el casco urbano sino también alrededor de la institución educativa.

Dentro de la zona de resguardo se prohíbe “la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la pulverización y/o fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica o agroecológica”.

En este marco, la Comuna de Dique Chico se comprometió “a fomentar, apoyar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen el desarrollo de sistemas de producción agroecológica mediante la promoción y regulación de procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal, comercializacion y consumo de alimentos saludables”.

En tanto, fuera de la zona de resguardo y hasta los 500 metros se autorizó “la aplicación terrestre de productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las clases toxicológicas III y IV”. Para ello “se deberá contar con la previa autorización comunal”.

*NOTICIA EN DESARROLLO