TIC TAC...
  • 221117 - Reconocimiento a Maria Josefina Monti JPG 02
  • 221117 - Reconocimiento a Maria Josefina Monti JPG 03

Alta Gracia, Sociedad

María Josefina Monti fue reconocida por su “esfuerzo, perseverancia y superación”

A través de un proyecto de ordenanza presentado por el radicalismo y aprobado con el voto unánime de los nueve ediles, la joven María Josefina Monti, estudiante de sexto año del Instituto Misericordia, quien vive con una extraña discapacidad, fue declarada “Joven Destacada” de la ciudad.

La aprobación se dio durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del día miércoles 22 de noviembre, en un emotivo marco del que participaron los padres y el hermano de María Josefina, compañeros de curso, autoridades del Instituto Misericordia y docentes de todo su trayecto educativo. Josefina vive con un cuadro progresivo de síndrome extrapiramidal con síndrome rígido aquinético y piramidal.

En los considerandos del proyecto finalmente aprobado, se menciona que la joven “desde los ocho años se enfrenta a una enfermedad desconocida que poco a poco va paralizando su cuerpo”. Que esta dificultad ha generado que deba movilizarse inicialmente con ayuda de bastones y andadores, y actualmente en silla de ruedas. Dice también que su diagnóstico no pudo ser identificado fácilmente por profesionales y que también le ha afectado su visión y le ha generado dificultades en el habla.

Destacaron docentes, familiares y compañeros el espíritu alegre y optimista de la joven, y el compromiso y la dedicación con el que encara sus proyectos. Incluso se aludió a su interés por estudiar Abogacía cuando concluya el secundario.

“Josefina es lo que es, y más, gracias a todos los que la han acompañado en su trayecto en el colegio; la familia principalmente”, destacó Magdalena Controne, docente del Instituto Misericordia. “Ella es mi héroe”, dijo el papá de la joven, quien en una entrevista periodística precisó que la discapacidad de Josefina, le genera limitaciones motrices, más no intelectuales. También una compañera de curso tomó la palabra en el recinto legislativo para felicitar a Josefina y destacar su capacidad para superar las adversidades.