EN UN TOQUE...
  • mumala

Nacionales, Política, Sociedad

Mumalá relevó 254 femicidios en 11 meses

Los datos arrojaron que el 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12 por ciento tenía medidas de protección dictadas por la justicia. Desde la organización advirtieron que el Presupuesto 2018 no asigna partida presupuestaria para el Instituto Nacional de las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora los 25 de noviembre, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dio a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

Según dieron a conocer desde la organización, “se registraron 254 femicidios (dentro de los cuales hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios”, durante estos 11 meses del 2017.

En la misma dirección, los datos arrojaron que el 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12 por ciento tenía medidas de protección dictadas por la justicia, dando cuenta de que estos femicidios podrían haberse evitado.

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de MuMaLá rechazó que “en materia presupuestaria durante el 2017 el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (ex Consejo Nacional de las Mujeres) representó tan solo 8,50 pesos por mujer, y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional, es decir, sin un presupuesto real y sin políticas a largo plazo en materia preventiva, no podemos hablar de compromiso de los estados nacional, provincial y municipal con el #NiUnaMenos”.

Algunos datos relevados

  • El 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 5% fueron cometidos por extraños, 7% sin dato.

Jóvenes Víctimas:

  • 32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.
  • 13% fueron violadas y abusadas.
  • 27% estuvieron desaparecidas

Mujeres víctimas:

  • 52% de las mujeres eran madres
  • 7% estaban embarazadas
  • 5% se encontraban en situación de prostitución.