TIC TAC...
  • Chinajas Timbaleros 02
  • Chinajas Timbaleros 01
  • Chinajas Timbaleros 04
  • Chinajas Timbaleros 03

Cultura

Vuelven los Chinajas Timbaleros, la mega banda de cumbia de Crecer

El sábado 9 de diciembre, a las 21, los Chinajas Timbaleros, la banda de cumbia del Centro de Integración del Discapacitado Crecer, festeja sus tres años con un espectáculo musical en el Espacio Cultural Solares. Con temas nuevos, clásicos y una numerosa formación, anticipan una noche a puro ritmo.

“Ensayamos todas las semanas, va a ser un fiestón, meta joda, meta baile”, anticipó Pablo Quintana, concurrente de Crecer y percusionista de los Chinajas, en diálogo con Radio Tortuga 102.7. Patricia Liendo, cantante del grupo, por su parte, contó que están viviendo con mucha ansiedad pero muy contentos, los ensayos previos al show.

Carla Navarro, una de las profesoras impulsoras y sostenedoras de este proyecto describió el espectáculo de los Chinajas Timbaleros como “una fiesta bailable” con muchos músicos en escena, entre los propios y los invitados, y un gran ballet. “Las canciones propias son un desafío”, reconoció, más adelantó que se viene jugando en la búsqueda de “el tema de los Chinajas Timbaleros”. El recital del sábado contará con homenajes y sorpresas.

El precio de 60 pesos de las entradas es un valor casi simbólica, más colabora con que este proyecto se sustente. Se pueden adquirir en Crecer, en Illia 541, a través de la página de Facebook de los Chinajas Timbaleros y ese mismo día en la puerta del Espacio Cultural Solares.

Tres años de cumbia

Invitada a repasar el origen de los Chinajas Timbaleros, Carla Navarro recordó que el proyecto “nació en el taller de experimentación artística que con Gabriela Coca (la otra profesora detrás de los Chinajas) tenemos los lunes a la tarde”. Cuenta Navarro que en la experimentación con ritmos, surgió el interés del grupo por la percusión y la danza: “Empezamos con la cumbia colombiana, aprendiéndola a bailar y surgió el deseo de armar una banda; después nos involucramos con la cumbia santafesina y con el cuarteto, de acuerdo a los intereses del grupo. Y así surgieron las ganas de ponerle un nombre y subir al escenario”. Y así nacían los Chinajas Timbaleros. “Hace tres años que somos una banda de cumbia con un ballet de cumbia”, afirma sin titubeos Navarro, quien celebra que el proyecto genera entusiasmo y que se suma permanentemente más gente a participar. Y concluye con un sentir que puede evidenciarse cuando se ve a los Chinajas sobre el escenario: “Lo disfrutamos muchísimo y estamos muy comprometidos con la tarea”.

Presente y futuro

Navarro es consciente de que se trata de una tarea paciente, pero que va superando sus propios objetivos: “Este proyecto empezó siendo sencillito, tocando en Crecer, éramos la banda de Crecer, y después nos empezaron a invitar de otros lugares, tocamos en Radio Nacional, filmamos video clips”.

“Trabajamos como cualquier banda, con horarios de ensayo, con mucho entrenamiento y desde el disfrute; con momentos en los que proyectamos sueños a futuro, que alimentan nuestras ganas de seguir avanzando”, cuenta Navarro, y adelanta que hay ganas de grabar canciones en un estudio profesional.

Los Chinajas Timbaleros, uno por uno

Ana Vidal (presentadora)

Carla Navarro (voz y coordinación)

Débora Carranza (wiro)

Dora Moyano (danza)

Esteban Gigena (danza)

Gabriel Mazzadi (danza y líder del entusiasmo)

Gabriela Ledesma (danza y sonaja)

Gabriela Coca (danza, wiro y coordinación)

Isabel Belisán López (caja)

Ivana Cerda (voz y danza)

Leandro Zanella (actuación y danza)

María José Ferrera (voz, danza y conga)

Mariano Lanza (conga)

Matías Piccinini (maraca)

Mauro Bolatti (danza)

Néstor Veas (bongó y voz)

Olga Pizarro (shaker)

Pablo Quintana (cencerros)

Patricia Liendo (voz)

Rocío Pedrotti (voz, maraca y danza)

Rodolfo Pérez (danza, wiro y copista)

Victoria Torelli (danza)

FOTOS: IGNACIO MURÚA DEL FACEBOOK DE CHINAJAS TIMBALEROS