Cargando...
  • Jorgelina Paolucci (Cony) corredores escolares seguros

Sociedad

Proponen crear un recorrido seguro para los estudiantes

Merced a la iniciativa de una vecina, el miércoles 6 de diciembre, el radicalismo ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para crear «Corredores de Seguridad escolar en la ciudad». Se trata de recorridos delimitados para el ingreso y egreso de los estudiantes a los establecimientos educativos.

En su Considerando, explica el proyecto que los Corredores de Seguridad Escolar permitirían que los estudiantes caminen «por determinadas calles que son vigiladas por policías, vecinos y comerciantes» para que, «en caso de problemas», puedan «pedir ayuda».

Jorgelina Paolucci, la vecina promotora de esta iniciativa, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, explicó que «la idea surge después de que se produce el tiroteo en el (estacionamiento del supermercado) Becerra (algunos meses atrás)». Contó Paolucci que a partir de ese momento, analizaron junto al concejal Leandro Morer que aquél episodio, ocurrido en horas del mediodía, coincidió con la entrada y salida de los estudiantes.

La propuesta apunta a crear «una red o un mapa para prevenir robos, tratar el caso de abuso y a veces venta de droga». Según la vecina, esta iniciativa podría prevenir incluso situaciones de trata que pudieran generarse. «Empecé a investigar, como soy mamá, y vi que en Buenos Aires delimitan un punto de partida que es el colegio y un punto de llegada» y que con la puesta en marcha de estos corredores, «ha bajado la tasa de delito».

Paolucci definió a los «Corredores de Seguridad Escolar» como una «herramienta de seguridad, prevención y solidaridad con la comunidad». La vecina explicó que en conversaciones informales con directivos de escuelas de la ciudad, habría un visto bueno para que se pusiera en marcha.

Los comerciantes que quisieran adherir, tendrían un sticker identificatorio; se trabajaría con mapas en los que se marcarían los establecimientos educativos y las paradas de colectivos y los recorridos delimitados, coordinados con los vecinos, los comerciantes y la Policía.

El proyecto fue derivado a la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante para su análisis.