PENSANDO...
  • Inauguración MAM 07
  • Inauguración MAM 06
  • Inauguración MAM 08
  • Inauguración MAM 03

Cultura

Alta Gracia suma un museo arqueológico a su propuesta histórico cultural

El jueves 28 de diciembre, inauguró oficialmente el Museo Arqueológico Municipal, MAM, con la presencia de numerosos vecinos y funcionarios municipales y provinciales. “Nuestra intención es que podamos sentir a los primeros pobladores de la región, como seres vivos”, anunció la directora de Educación, Ana Caturelli.

El MAM funcionará desde enero de 2018, en una casona ubicada en Olmos 167, entre las 9 y las 18, con entrada libre y gratuita. Las piezas que lo integran pertenecen a una colección que originalmente fuera construyendo muy pacientemente el fallecido vecino de la ciudad, Eduardo Heredia, y que su hijo José acercara en 2013 a las autoridades municipales para exhibirlas. Estas piezas arqueológicas fueron recogidas, desde la década de 1940, en los valles de Los Reartes y Paravachasca.

Entre 2013 y la reciente inauguración, la Municipalidad realizó las gestiones pertinentes en la Provincia (por Ley, la responsable del resguardo de estas piezas) para luego iniciar un largo derrotero de identificación y clasificación de cada una de las piezas, y de diseño de un guión museológico que permitiera adentrarse en el valor cultural y arqueológico de la colección.

Dicho trabajo fue realizado por las licenciadas Alejandra Funes y Marcela Fernández, y coordinado por la directora de Educación, Ana Caturelli.

Estuvo presente en el acto, la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, quien entregó una ayuda económica de 80 mil pesos para acompañar el proyecto del MAM.

Voces en el MAM

Eduardo Heredia, hijo del recopilador de las piezas y quien se acercó en 2013 hasta la Municipalidad para ofrecer esta colección, manifestó que, si hubiese tenido la posibilidad, este museo es lo que hubiera hecho su padre; a quien definió como “un autodidacta, un hombre polifacético y humilde” con “ganas de conocer quiénes estaban atrás de nosotros, quiénes eran nuestros hombres originarios”.

Ana Caturelli sintetizó que “este museo tiene como objetivo central la educación, entendida como un aprendizaje constante, vivo y dinámico” y que la intención del área que ella conduce, es que se pueda sentir “a los primeros pobladores de nuestra región, como seres vivos, comprendiendo ese pasado lejano que hoy nos habla a través de los objetos y que nos permite entender mejor nuestro presente”.

A su turno, el intendente Facundo Torres, consideró que la apertura del MAM llega para completar el relato histórico que narran los museos de la ciudad. “Nos faltaba algo para completar este relato: qué había pasado antes de la llegada de los jesuitas”, dijo y completó que quien llegue a Alta Gracia “podrá saber qué hacían y qué pensaban nuestros hombres originarios”. Con este nuevo museo, sentenció Torres: “Seguimos elevando el nombre de Alta Gracia a nivel nacional e internacional”.