Cargando...
  • Protesta trabajadores Agricultura Familiar

Política

Trabajadores despedidos de Agricultura Familiar se manifestaron junto a sus pares de Fabricaciones Militares

Durante la mañana del martes 9 de enero, cortaron la Ruta 36, a la altura del puente de Almafuerte, para reclamar por la reincorporación de los despedidos y para que el gobierno nacional vuelva atrás con los recortes presupuestarios. Entre los despedidos de Agricultura Familiar, hay una vecina de Alta Gracia.

Participaron de la manifestación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremios nucleados en la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y particularmente, trabajadores y trabajadoras de Fabricaciones Militares y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). Se sumaron también algunos partidos políticos.

Sin previo aviso

En lo que a la SAF respecta, a nivel nacional más de 15 trabajadoras y trabajadores fueron anoticiados que no se les renovaría el contrato laboral. En la Provincia de Córdoba, son tres: Gloria Vázquez, Pablo Toranzo y la altagraciense Raquel Villares. Se trata de tres trabajadores de reconocida trayectoria que recibieron la notificación el viernes 5 de enero, cinco minutos antes de culminar el horario laboral, sin previo aviso y mientras sus coordinadores se aprestaban para salir de vacaciones.

Según contaron a diariotortuga.com desde la representación gremial de los trabajadores, estos tres despedidos de Córdoba fueron reincorporados en 2016, en un contexto de despido, y fueron perjudicados con el pago de un cuarto menos de lo correspondiente por dos años de trabajo.

A nivel nacional, manifestaron que cada una de estas no renovaciones de contrato responden a las decisiones de cada coordinador provincial.

En una asamblea realizada el lunes, de la que participaron también representantes los trabajadores de Ciencia y Técnica, el INTA y el SENASA, se acordó acompañar a sus pares de Fabricaciones Militares, sumándose al corte de la Ruta 36.

En estos días, en diversos puntos de la Provincia se realizarán volanteadas para informar a la comunidad sobre los despidos y el vaciamiento de la SAF y de otras áreas estatales. Se focalizarán en las ferias de agricultura familiar y en los operativos de El Mercado en tu barrio.