Cargando...
  • Ana Iliovich (foto de Cesar Moroni)
  • El Silencio . Postales de La Perla

Sociedad

Ana Iliovich presenta en Alta Gracia sus memorias del campo de concentración “La Perla”

Psicóloga, docente y alfabetizadora, Ana Iliovich estuvo detenida ilegalmente entre 1976 y 1978 en el ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio “La Perla”. Como sobreviviente, 25 años después, fue capaz de escribir breves impresiones de recuerdos que dieron lugar a este libro, “El silencio”, que presenta el viernes 12 de enero, a las 21, en la librería Hora Libre.

Ana Iliovich nació en Bell Ville en 1955 y actualmente vive en Villa Allende. En la presentación en Hora Libre, contará con la compañía musical de la cantante Garba.

“Han pasado muchos años. Algunos en los que quedó la hoja en blanco. Otros, de pocas palabras. Hoy decido poner un punto y dar a luz tanta sombra. Hoy que mis hijos han crecido. Hoy que tengo fuerza para exponerme. A la dicencia y maledicencia, a la crítica amable o no, al amor que va y vuelve, a la incomprensión y sus opuestos. Hoy muestro, sin ninguna pretensión de universalidad, el pedacito de verdad que puedo contar del horror absoluto, de la máquina de matar que morí y sobreviví en Córdoba, en La Perla, durante esos años que no terminan nunca. Que nunca terminan de terminar”, escribe Iliovich en la contratapa del libro, para anticipar el imprescindible testimonio sobre el terrorismo de Estado que se aloja en “El silencio”.

“Ana Iliovich es una de las personas de un grupo de sobrevivientes de La Perla que padecieron un largo cautiverio y cuyos testimonios fueron los pilares que sostuvieron procesos judiciales como el de La Megacausa. Ella, además, fue quien tuvo el temple y la inspiración de anotar en un cuaderno Gloria una abundante lista de nombres de prisioneros que en algunos casos, fue la única constancia que quedó de sus pasos por La Perla. Esa lista la dejó en manos de la Conadep, en 1984, y desde entonces, ha sido clave en distintos procesos”, cuenta Alejandro Mareco en una nota de La Voz del Interior de mayo de 2017.

FOTO DE ANA ILIOVICH: CÉSAR MORONI