CARGANDO...
  • El Semillero (Villa Ciudad Parque) 01
  • El Semillero (Villa Ciudad Parque) 02

Cultura, Provincia de Córdoba

Villa Ciudad Parque: “El Semillero” se organiza para alcanzar su predio propio

El centro social y cultural El Semillero de Villa Ciudad Parque, perteneciente a la asociación civil “Semilla del Sur”, viene desde hace unos meses recaudando fondos para adquirir uno de los terrenos en los que viene trabajando hace una década y media. Este fin de semana, con stand up y música en vivo, avanzan en pos de este objetivo.

El viernes 12 de enero, a las 22, el humorista Emanuel Rodríguez presentará su espectáculo de stand up “Peroncho”, en una noche que también animará el grupo Camarones del Aljibe, entre otros artistas. El domingo 14, se proyectará el documental “Agroecología en Cuba”, con la presencia de su director, Juan Pablo Lepore.

Ambas actividades son a la gorra y lo recaudado del buffett se suma a lo recaudado por El Semillero para su terreno.

“Parte de nuestro cuerpo”

Pablo Riveros, integrante de la asociación civil “Semilla del Sur”, consultado por diariotortuga.com, se mostró emocionado ante el desafío que implica “la posibilidad de sanear uno de los terrenos que componen el predio del centro social y cultural El Semillero”. Explica Riveros que éste es uno de los terrenos en los que se realizan actividades para niños, que cuenta con una zona de frutales y arboledas sembradas por los mismos integrantes de este espacio cultural, unos quince años atrás.

“Es un lugar al que ha venido experimentalmente el INTA, la escuela; está entre la huerta comunitaria y el centro cultural, al lado de la Radio Comunitaria El Brote”, precisa, georreferenciándolo como parte de un riquísimo entramado humano. Y sintetiza: “Es parte de nuestro cuerpo”.

En rigor, El Semillero es un polo cultural impensado en un pequeño pueblo como es Villa Ciudad Parque, desde donde se motorizan ferias agroecológicas e intercambios de semillas, actividades artísticas de las más diversas, iniciativas en contra de los desmontes y de la contaminación con agroquímicos, comunicación comunitaria y encuentros humanos imprescindibles para el corredor Paravachasca – Calamuchita, a la vera de la Ruta 5.

Capital humano

El terreno en cuestión fue tomado en posesión una década y media atrás (en abril, “Semilla del Sur” cumple 14 años) y actualmente han llegado a un acuerdo con herederos de los titulares para su compra. “Desde el año pasado venimos haciendo actividades”, explica Riveros, haciendo referencia a la manera en que pretenden recaudar los 150 mil pesos que demanda la transacción.

“Este mes y el que viene vamos a estar abocados a esto porque en febrero hay que escriturar”, apunta, subrayando que este objetivo se está alcanzando, recurriendo a los vínculos construidos en estos años, a través de las articulaciones que tiene “Semilla del Sur” en el territorio y en la región: “Venimos recibiendo mucha solidaridad de muchas maneras; estamos contentos de haber generado eso”.