DESPERTANDO...
  • Esto es cada vez que nos juntamos a hacer el amor

Cultura

Teatro: “Esto es cada vez que nos vemos para hacer el amor” estrena en Cañito Cultural

El sábado 13 de enero, estrena en el Cañito Cultural, “Esto es cada vez que nos vemos para hacer el amor”, la opera prima del actor y realizador teatral local Horacio D’Ambra, con producción de Gato Negro Compañía Teatral. La puesta, que indaga en los vínculos humanos a partir de la experiencia de dos mujeres, se repondrá el 20 y el 27.

El texto fue escrito por D’Ambra en 2013, en el marco de una cátedra de Dramaturgia en sus estudios universitarios y desde ese momento, atravesó un largo derrotero hasta concluir en estas presentaciones, producidas por la local y flamante “Gato Negro Compañía Teatral”.

En una producción cien por ciento altagraciense, la obra cuenta con la dirección de Horacio D’Ambra; las actuaciones de Lucía Cravero y Eva Chemino; el diseño escenográfico y de vestuario de Eva Galasso; Nuria y Ary D’Ambra se encargan de la realización escenográfica; Juan Carlos Moreschi compuso y grabó la música original; María Laura Gutiérrez se ocupó del diseño gráfico; y Adrián Zar tiene a su cargo el registro fotográfico.

Habitar los vínculos

En diálogo con DiarioTortuga.com, Horacio D’Ambra explicó que se trata de una “obra relativamente breve” de 40 minutos, narrada “desde una perspectiva no lineal, más contemporánea”, que aborda una noche de dos mujeres que se juntan para hacer el amor. La trama indaga en la “forma en que ellas habitan ese vínculo” y paralelamente invita a reflexionar sobre la manera en que se pretende construir los vínculos, cómo se los ve desde afuera y efectivamente la manera en que se los alcanza. “Cómo los vínculos nos limpian y nos sostienen, cómo cada vínculo se habita a sí mismo y se hace a sí mismo de un modo muy particular”, apunta D’Ambra.

“Hemos logrado una estética que nos gusta a todos los que participamos, creemos que al teatro local le suma otra estética, otro modo narrativo, otra mirada, otro estilo escritural”, analiza y agrega que en un contexto en el que la diversidad sexual y de género se halla en el centro del debate público, “políticamente es interesante poner dos personajes femeninos que se juntan para cojer, prescindiendo de la figura masculina”.

En movimiento

Tras cuatro años de espera, el realizador anhela que después de las tres funciones previstas durante enero en Cañito Cultural, 13, 20 y 27 de enero, a las 22 horas, se pueda seguir mostrando la obra, en la misma sala o en otra. “La idea es mantenerla en movimiento”, anticipa. Estas tres primeras funciones serán a la gorra con una contribución sugerida de cien pesos.