TIC TAC...
  • Desborde arroyo Falda del Carmen 2018 A
  • Desborde arroyo Falda del Carmen 2018 B

Política

Falda del Carmen: el desborde del arroyo inundó viviendas y despertó críticas

Con las lluvias de estos días, el arroyo de Falda del Carmen volvió a desbordar, anegando calles del barrio Valle Alegre y metiéndose en viviendas. Vecinos cavaron canales y alzaron terraplenes para poder contener el agua. Desde el Frente para la Victoria local denunciaron que esto ocurre a raíz de un desvío arbitrario del curso de agua para favorecer un loteo.

Las críticas apuntan al presidente comunal de Falda del Carmen, Omar Del Bell y a una referente local de Cambiemos, de apellido Torillo. Recientemente, a fines del año pasado, gestiones del Frente para la Victoria de esta localidad, con autoridadades provinciales y nacionales, lograron obras de canalización y reapertura del cauce natural del arroyo. Pero dichas obras quedaron momentáneamente suspendidas por las vacaciones estivales.

Las lluvias de este enero que recién comienza han hecho crecer previsiblemente el arroyo, que desbordó en busca de su circuito natural, afectando a familias del barrio, que precariamente han construido terraplenes con bolsas y tierras para tratar de resguardarse.

“Se trata de la crónica de una desgracia anunciada: en el año 2011, con la complicidad de la referente local de Cambiemos y la responsabilidad directa del presidente comunal Oscar R. Del Bell, de Unión por Córdoba, el cauce del arroyo fue desviado arbitraria e ilegalmente, para propiciar un negocio privado de loteo y venta de terrenos. Sin embargo, análisis hídricos y topográficos posteriores revelaron que aquellos lotes quedaron expuestos al riesgo de futuras inundaciones. El curso natural del agua no debe ser modificado sin antes evaluar y minimizar cualquier riesgo, mediante estudios serios y recursos de prevención que, en este caso, nunca se aplicaron”, señala el citado comunicado del Frente para la Victoria de Falda del Carmen, que repudia “la indiferencia y el distanciamiento de las autoridades comunales”, considerándolas “otro ejemplo de falta de compromiso e insensibilidad social que vienen demostrando desde que se anquilosaron en el poder”.

 

 

Nuevamente #DESBORDO el arroyo del B° Valle Alegre de Falda del Carmen, el cauce que habia sido Tapado, Desviado, Loteado y Vendido ILEGALMENTE por emprendimientos privados y en complicidad con la Referente local de la alianza cambiemos y con responsabilidades del presidente comunal de Union x Cordoba, #Colapso de nuevo esta maňana y los vecinos SOLOS estuvieron de manera casera, haciendo drenar el agua x otro sector para que NO les entrara a sus viviendas. Por nuestras Gestiones desde el FpV local y con la Legisladora C. Nebreda habiamos logrado que las obras de canalizacion y apertura del cauce comienzen a fines de 2017, pero tan solo se avanzo con el 10 x ciento de la obra x vacaciones, dejando a la interperie y arriesgando la vida de los vecinos como paso ahora; sumado a que el Presidente Comunal Omar R. Del Bell NO contesto las llamadas ni su personal durante esta maňana y x ende #NUNCA se apersonaron para auxiliar a nuestros vecin@s, x lo que manifestamos nuestro total #REPUDIO ante el incumplimiento de sus Deberes como funcionarios publicos, demostrando total desinteres, insensibilidad social y realizando un claro abandono de persona. Estuvimos con los vecinos en estas primeras horas del dia y seguiremos estando Siempre para ayudarlos, Gestionando y buscando soluciones ante estos terribles problemas generados por el afan de dinero, el incumplimiento de las normas y la falta de respeto ante la naturaleza. #HastaLaVictoriaSiempre ✌

Una publicación compartida por Jorge Gabriel Guia (@jorge_gabriel_guia) el