Cargando...
  • Mionca 2018 (segunda noche)

Política

Chiacchio: “Estamos esperando una segunda quincena todavía mejor, pero viene muy bien”

La directora de Turismo, Betina Chiacchio, consultada por Radio Tortuga 102.7, precisó que durante las primeras dos semanas de enero, Alta Gracia tuvo un promedio de ocupación del 90 al 95 por ciento los fines de semana y del 75 por ciento como promedio de quincena. 

En el análisis, incluyó el fin de semana de fin de año.

A partir de los datos recabados en las respectivas oficinas de informes, siguiendo la tendencia de años anteriores, el grueso de los turistas provienen del resto de la provincia de Córdoba, de Buenos Aires y de Santa Fe. Y también se sostiene un diez por ciento de turismo internacional, que llega desde Francia, Uruguay, Chile, Alemania y Canadá, entre otros orígenes, interesados principalmente, según analiza Chiacchio, por el Museo de la Estancia Jesuítica y la casa del Che Guevara.

Consumo y expectativas

En cuanto al consumo de los turistas, contemplando que el verano pasado la economía había tocado fondo, Chiacchio manifestó que “se han llenado los bares y restaurantes” y apuntó que durante el fin de semana que pasó, “se han visto favorecidos por (el festival de food trucks) Mionca, los restaurantes de los alrededores (del parque del Sierras Hotel) porque la gente que llegaba, recorría los otros lugares”. En torno a esto, señaló que se está instalando como tendencia, ya que lo mismo pasó en las ediciones anteriores del evento: “La gente que venía al Sierras Hotel, también recorría el centro y estaban llenos todos los lugares”. También incluyó a los artesanos, entre los que han empezado a beneficiarse con la llegada de los turistas y se mostró expectante para los días que vienen: “Estamos esperando una segunda quincena todavía mejor, pero viene muy bien”.

En cuanto a las reservas de alojamiento para la segunda mitad de enero, también en línea con el historial, aún está en un 60 por ciento, más Chiacchio estimó que se irán llenando las plazas conforme vayan llegando los visitantes: “Tenemos mucha gente que pasa por las oficinas de informes a pedir datos”.

Las inversiones que faltan

Más allá de los altos porcentajes de ocupación hotelera en la ciudad, un tema pendiente de todos los veranos es la poca cantidad de plazas disponibles y la pregunta de siempre es qué pasaría si la oferta fuese mayor. “Si hay algo que nos está faltando son inversiones de hoteleros de distinto tipo”, señala Chiacchio en este sentido, precisando que “siempre los que primero se llenan en Alta Gracia son los de mayor categoría”.

La directora de Turismo anhela que inversionistas elijan Alta Gracia para que la oferta se pueda ampliar: “Para contar con mayores plazas hoteleras y que puedan venir grupos, contingentes o diferentes tipos de turismo de reuniones y conferencias, que para eso falta una hotelería con mayor capacidad”.