Cargando...
  • caminata agua tierra vida

Política

Cosquín: una nueva «Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida» denuncia atropellos ambientales

El sábado 27 de enero, en Cosquín se llevará adelante una nueva «Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida». Se trata de la séptima edición de esta iniciativa llevada adelante por asambleas de vecinos y comunidades del Valle de Punilla, en defensa del Derecho a un Ambiente Sano. «Las Sierras No Se Tocan» es el mensaje común de este año.

La caminata dará inicio a las 17 horas en la Plaza San Martín y culminará en el predio del ferrocarril con feria en «El Tanque» y festival. Han confirmado su presencia, artistas como Paola Bernal, Ezequiel Lopez, Pachi Herrera, Jorge luis Carabajal, Punta de lanza, Trio Chuncano, Pajaros de Barro, Mutty Toresani, Prospero”tito”herrera, Galo Oliva, Sebastián Pedro, entre otros. Convocan la Asamblea Ambiental Cosquín, Asamblea San Roque Despierta y Vecinxs Autoconvocados y Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo Punilla Centro.

Llamado urgente

Este año se leerán tres comunicados: el primero en la plaza San Martín, el segundo frente a la iglesia y la plaza Próspero Molina y el tercero, frente a la Unidad Judicial. En estas tres paradas, se harán visibles los graves problemas ambientales que azotan a Punilla. «Miles de familias que habitan el Monte, padecen de crisis hídrica de hace más de 30 años. En todo este tiempo se han eliminado miles de hectáreas de Bosque Nativo, por manejo indiscriminado e incendios intencionales, así como fumigaciones muy cercanas al casco urbano de Cosquín», denuncian desde la organización de la Caminata, y agregan que «los proyectos de urbanización son impulsados sobre zonas amarillas y rojas de nuestras sierras, que incluye la Reserva Camin Cosquín y el paisaje sagrado que pertenece a nuestra identidad ancestral, tanto como al turismo cultural y naturista que elige como destino nuestras fuentes de agua que integran nuestra soberanía nacional que pretendemos preservar».

Desde la organización, hacen un «llamado urgente a los organismos de derechos humanos y ambientales de la provincia, el país y el mundo donde tendrá impacto el efecto invernadero de nuestra depredación, para acompañar y remediar nuestras zonas afectadas, así evitar la destrucción de nuestro paisaje, flora y fauna, fuente de vida».

Asimismo, denuncian que el gobierno provincial de Juan Schiaretti, junto a intendentes de la Comunidad Regional del Corredor de Punilla, hicieron público el trazado de la autovía de montaña desde la Variante Costa Azul en San Roque hasta Casa Grande, «sin haber involucrado a la ciudadanía en la decisión sobre esta obra pública gigante». Los vecinos manifiestan que quieren «consensuar una alternativa de tránsito, sin que una autovía destroce las sierras del Valle de Punilla» y aducen que «hay otras opciones para resolverlo sin dañar las sierras, acumuladoras y reguladores del agua, y esenciales en el equilibrio ambiental».