Cargando...
  • Nilo Pérez 02

Sociedad

Nilo Pérez: “Los productores creen que hay una rivalidad, pero es una cuestión de salud”

El jefe comunal de Dique Chico denunció a productores que fumigaron sin previo aviso el pasado sábado, día que la Policía de la Provincia detuvo a la referente social Sofía Gatica por reclamar junto a vecinos y vecinas. El mandatario confirmó que la Comuna apelará la medida cautelar otorgada a fumigadores y manifestó su descontento con el accionar de la Cámara Contencioso Administrativa.

Dique Chico es una localidad de aproximadamente 300 habitantes que se encuentra a la vera del Río Anisacate. Según su jefe comunal, Nilo Pérez, la localidad “es como un pueblo dormitorio”, y agrega que la mayoría de los pobladores trabajan en Alta Gracia o Córdoba. “El resto trabaja en la Comuna, en algún comercio y sólo vive un productor en Dique Chico”, añade.

En los últimos días de 2017, una medida cautelar suspendió por 30 días la Resolución comunal 242/2017, que restringe las fumigaciones a mil metros de las viviendas y a la misma distancia de la Escuela Bernardo de Monteagudo de Bajo Chico. Esta medida dio lugar a varias interpretaciones sobre cuándo comienzan esos 30 días hábiles y generó una discusión en la población.

Pérez señala que si bien en Dique Chico “hay muchos campos colindantes”, los productores que reclaman son dos, más un dueño que puede protestar que vea afectado su campo al no poder fumigar.

RADIO TORTUGA (RT): ¿A qué se debe la denuncia que realizó contra productores?

NILO PÉREZ (NP): (El jueves 25) hice la denuncia en Alta Gracia porque no nos avisaron que fumigaban. A la vez que presentan la receta, según la reglamentación provincial, deben notificar en áreas habitadas al Municipio y/o a terceros interesados con 48 horas de antelación a la aplicación. No informaron nada. Lo que digo es que por lo menos deben dar libertad a los vecinos para que se puedan ir o cerrar sus ventanas o tomar la decisión que quieran. Ellos dicen que hacen las cosas bien pero no cumplen con lo mínimo. Ese día detuvieron a Sofía Gatica cuando los vecinos reclamaron.

RT: ¿Se podía fumigar, qué lectura hacen del fallo?

NP: Hay dos lecturas del fallo. Nos dice el constitucionalista Antonio María Hernández que asesora a la Comuna, que la Resolución está suspendida y el abogado de los vecinos, Darío Ávila, dice que no lo está y que el fallo regirá desde el 2 de febrero. Por eso ocurrió este hecho el pasado fin de semana, porque el Poder Judicial no deja en claro en su fallo. Da la impresión de que acá se trata de enfrentar a los vecinos y a la Comuna. Yo no quiero que el vecino piense mal de la Comuna. Por eso les sugerimos que pidan el explicativo del fallo, porque nosotros entendemos que la Resolución (que restringe las fumigaciones) está suspendida lamentablemente. El fallo dice que la Resolución se suspende a partir del día de la notificación que fue el 29 de diciembre, por 30 días hábiles. Perfecto, la feria vuelve el 2 de febrero. ¿Pero ese impasse de 30 días en enero? Nos dejan muchas dudas con el fallo. Los 30 días que dan pueden convertirse en 60 días en el que los productores pueden fumigar.

RT: ¿Qué medida tomarán contra la cautelar que le dieron a los productores?

NP: El 2 de febrero vamos a apelar la medida cautelar para que no sean 60 días libres los que tengan para fumigar. Pero principalmente apelaremos porque no estamos de acuerdo con el fallo. En los argumentos le dan la razón a la gente, pero luego fallan al revés.

RT: ¿Qué pasó con la mesa de diálogo que pidieron los productores?

NP: Nosotros le dimos la mesa de diálogo, nos sentamos a hablar con los productores, el Ministerio provincial y el legislador por el departamento. Comenzamos a dialogar un martes y el viernes nos fumigaron. Entiendo que si hay una mesa de diálogo debían suspender las fumigaciones. El productor Alejandro Dalmasso, con palabras textuales me dijo: “No vamos a fumigar porque te van a prender fuego el pueblo”. Eso fue el martes y el viernes nos fumigaron. Se nos ríen en la cara. ¿Qué mesa de diálogo quieren de esta manera? Yo les prometí a los vecinos que no habría fumigaciones y hacen esto para generar discordia entre la Comuna y la población. Yo no me siento más con ellos. Los productores creen que hay una rivalidad, pero es una cuestión de salud. Qué tan difícil es entenderlo.

AVANZAR SOBRE EL RADIO

El Jefe comunal contó que cuando se comenzó con las gestiones para que se aprobara la Resolución, se tuvo que trabajar previamente con el estudio sobre el radio que legislaría la misma. Una vez avanzado en algunos conceptos, se dictó la medida para restringir las fumigaciones.

RT: ¿En qué estado se encuentra la aprobación del radio pedido?

NP: Había mencionado que para aprobar la Resolución había un paso previo, que era tomar jurisdicción sobre los campos. Hoy legislamos sobre lo que no tenemos jurisdicción, pero nosotros en esos lugares prestamos servicios, alumbrado público, recolección de residuos y llevamos el agua. Son lugares que no están en el ejido, pero sí para brindar servicios tenemos la responsabilidad, queremos decidir sobre el tema fumigaciones también. Le estoy pidiendo una entrevista a Walter Saieg (legislador por el departamento Santa María) para que avance el tema. Este radio lo presentó Abel Cístaro (jefe comunal anterior) en 2010 cuando ahora está a favor del campo y me manda una carta documento intimándome para derogar la resolución para eliminar la restricción. Él presentó en 2010 el proyecto del radio y lo dejó durmiendo. Yo ingresé a la Comuna y lo activé. Esto no sabemos si es político o qué. Pero nos tienen que ampliar el radio porque somos lo que nos hacemos cargo de esas zonas, como por ejemplo de la escuela a la que llevamos servicios y cortamos el pasto, entre otras tareas.

ESTUDIOS A LA POBLACIÓN

El Jefe Comunal Nilo Pérez confirmó a este medio que se tomaron muestras de niños y niñas que asisten a la escuela Bernardo de Monteagudo de Bajo Chico y se enviaron a profesionales de la Universidad de Río Cuarto para que se analice un posible impacto por la exposición a fumigaciones. De la misma manera se llevarán acciones junto al médico Medardo Ávila Vázquez sobre la población asentada en la localidad.