Cargando...
  • 060218 - Piñón Fijo y Caligaris 03
  • 060218 - Piñón Fijo y Caligaris 02
  • 060218 - Piñón Fijo y Caligaris 01
  • 060218 - Piñón Fijo y Caligaris 04

Cultura

Los Caligaris y Piñón Fijo brillaron en el escenario de Colectividades

La cuarta luna del Encuentro de Colectividades de Alta Gracia, explotó con Piñón Fijo y Los Caligaris en un show de hora y media con repertorio mixto que animó a grandes y chicos durante la noche del 6 de febrero. Desde la organización de la fiesta de la ciudad, anticiparon que probablemente se los esté invitando nuevamente para el año que viene.

En un show que animó a un público entusiasta y participativo, canciones como “Todos locos” y “Que corran” de Los Caligaris se abrazaron con impactante naturalidad con “Nene, dejá el chupete”, “Basta de mamadera” y el inoxidable “Chu chu ua”.

En conferencia de prensa, Caligaris y Piñón Fijo explicaron que se conocieron a través del hijo del payaso de Cruz del Eje y que a partir de allí, y tras un show de la banda en La Trastienda de Buenos Aires, en la que invitaron a Piñón a participar, empezó a forjarse esta propuesta. Sin mayores pretensiones, vienen tocando desde el año pasado, disfrutando cada show y sin cerrar la puerta a la grabación de algún álbum o alguna gira por el país e incluso internacional.

Un solo corazón

“Tenemos muchas cosas en común, porque si bien yo hago cosas básicamente para los niños, no le mezquino a ningún ritmo. Y nos juntamos y la cosa fluye. La alegría que tienen ellos, la amistad, son una inyección y una bocanada de aire fresco para mi carrera”, señaló Piñón Fijo ante los periodistas, haciendo referencia a que habitualmente toca solo o con sus hijos y con Los Caligaris, son más de una decena de artistas sobre el escenario.

RADIO TORTUGA (RT): Sonaron muy natural juntos, como si fueran un grupo que viene consolidado hace mucho tiempo. ¿Hay idea de darle continuidad a la propuesta con alguna gira o la grabación de un disco?

PIÑÓN FIJO (PF): Existen los sueños siempre. Lo primero que hicimos es que Piñón no hiciera demasiado papelón en La Trastienda (risas). Después soñamos con hacer unos Quality (en Córdoba) en noviembre y la gente quedó muy contenta. Pusimos eso en el canal de YouTube de cada uno y empezaron a picar el bichito en otros lugares en Buenos Aires, en Rosario, en Mendoza. Y la cosa se va expandiendo. Ellos me enseñaron que corran todos los demás, que vamos soñando despacito y cumpliendo esos sueños. Cuando nos pasa lo de esta noche, uno baja del escenario con ganas de más, de que surja otra cosa. Ahora vamos a estar en Cosquín, en la Plaza Próspero Molina el 18 y después tenemos sueños y proyectitos. Nada concreto todavía.

MARTÍN PAMPIGLIONE – LOS CALIGARIS (MP): Cuando ya armamos las canciones (de Piñón) con los instrumentos nuestros, nos gustó tanto que lamentábamos que sólo fuese para las dos fechas del Quality…

PF: (risas) …Estos señores venían de hacer una gira por Estados Unidos, México, Colombia, Perú y en las pruebas de sonido ensayaban los temas de Piñón…

MP: En Cosquín Rock Bolivia, estaban probando los Enanitos Verdes, Fito Páez y cuando subimos nosotros, teníamos que tocar la semana siguiente con Piñón, así que hicimos media hora de Piñón Fijo en la prueba y nos miraba Palazzo… (risas) Desde el comienzo, Caligaris es una banda todo terreno que puede tocar con Ricky Maravilla o con Metallica. Esta semana tocamos en Baradero Rock y terminamos tocando acá.

Respecto a la oferta de propuestas culturales para niños y niñas en estos días, Piñón Fijo se mostró entusiasmado y celebró que “cada vez surge más gente, algunos no tienen tanta difusión pero uno que tiene la posibilidad de recorrer el país, hay titiriteros, mimos, payasos, gente que cuenta cuentos. Como en todas las disciplinas, hay un circuito comercial o de mayor difusión y otro que crece desde el pie”.