HOLA...
  • Peregrinación a la virgen 03
  • Peregrinación a la virgen 02

Sociedad

Fuerte operativo: el cierre de Colectividades coincide con la Peregrinación a la Virgen

Paralelamente al cierre del Encuentro de Colectividades, miles de fieles llegan a la ciudad durante la madrugada del domingo 11 de febrero para la tradicional peregrinación a la Gruta de la Virgen de Lourdes. En este marco, la Municipalidad tiene previsto un operativo de seguridad importante para reducir el riesgo de posibles inconvenientes.

Marcos Torres, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Alta Gracia, consultado por Radio Tortuga 102.7 respecto de la manera en que se planea oficialmente hacer frente a esta singular situación, apuntó que “hace varias semanas, Bomberos, Policía, Defensa Civil, Salud Pública, Tránsito, están involucradas en el operativo del 11 de febrero”. Asimismo, manifestó que le han solicitado a la Comisión Organizadora del Encuentro de Colectividades que adelante “un poco el artista principal para evitar que cuando llegue la gran masa de gente, Colectividades esté terminando porque ahí se va a congregar mucha gente al mismo tiempo”.

Recorrido tradicional

En un primer momento, evaluaron la posibilidad de disponer un recorrido alternativo al tradicional para que los peregrinos tomaran el Camino de los Lecheros e ingresaran por la Ruta C-45, más se decidió recurrir al mismo recorrido de todos los años para evitar confusiones. Así, aquellos peregrinos que lleguen caminando, lo harán por la Ruta 5 hasta la Rotonda Fangio y desde ahí tomarán la avenida Irigoyen y su continuación Dálinger. Luego tomarán por Lucas V. Córdoba hasta Mansilla. Avellaneda, Pellegrini, Bunge de Gálvez y desde ahí hasta el puente de El Cañito y Bútori hasta la Gruta. Torres defendió esa decisión, entendiendo que sosteniendo el mismo recorrido, se evitan “cualquier tipo de inconveniente no sólo para los fieles sino también para nuestros vecinos”.

Los autos ingresarán por la Avenida del Libertador. La Ruta 5, en tanto, estará cortada en su totalidad desde las 18 horas del sábado en la mano Córdoba – Alta Gracia, para garantizar el libre paso de los caminantes. En tanto, la mano Alta Gracia – Córdoba contará con la vía habilitada, más un tanto restringida por la presencia de puestos sanitarios.

La primera vez

RADIO TORTUGA (RT): Va a estar bastante ajustado el horario entre el cierre de Colectividades y la llegada de los fieles…

MARCOS TORRES (MT): Es la primera vez que esto sucede pero hemos analizado distintas alternativas, como desviar los peregrinos por el empalme de las dos rutas pero lo mejor es hacerlo como todos los años y tomar las precauciones para que todo ocurra en paz.

Habida cuenta de que si se atrasa el cierre de Colectividades o se adelantan los peregrinos, la Avenida Irigoyen en su intersección con Avenida Alfonsín puede verse saturada, adelantó Torres que allí concentrarán la atención las instituciones que conforman el operativo. Más, destacó que esta coincidencia entre dos eventos tan convocantes demanda un gran esfuerzo por parte de los trabajadores municipales.

Un día más

Incluso Torres manifestó que el hecho de que ambas actividades coincidan en el fin de semana largo de Carnaval agrega una complicación más, ya que el operativo deberá extenderse un día porque probablemente el lunes 12 sea aprovechado por muchos peregrinos para llegarse o para quedarse en la ciudad un día más. “En el Parque García Lorca hay personal policial para que no haya problemas (con quienes decidan pasar el día allí o acamar)”. Aunque concluyó que “cuando llegan de golpe cien mil personas, no da a basto nada”.