Cargando...
  • Noche de los museos - enero 2018 B
  • Colectividades 2018 primera noche 12

Política

El verano dejó mucho turismo y poco consumo 

Casi termina febrero y la temporada turística comienza a declinar. Atrás van quedando las vacaciones y es tiempo para hacer un balance de lo que dejó la temporada. En Alta Gracia, como en toda la provincia se pudo palpar la misma situación, hubo un fuerte flujo de gente viajando y sin embargo el consumo de los turistas fue bajo.

En declaraciones a Radio Tortuga 102.7 la secretaria de Turismo de la Ciudad de Alta Gracia, Betina Chicchio analizó: “Creemos que ha sido un verano realmente exitoso y que Alta Gracia se está convirtiendo en una alternativa de suma importancia en la provincia”. En cuanto al porcentaje de ocupación, durante enero el promedio de plazas de hospedaje fue del 75 % y durante algunos fines de semana ese número ascendió al 90 %. En la primer quincena de febrero la ocupación hotelera promedio llegó al 88 % y con picos del 100 % que coincidieron con la Fiesta de Colectividades y el fin de semana de carnavales.

Es interesante destacar que nuestra ciudad tiene una cantidad limitada de lugares para hospedaje, por lo que el análisis positivo en porcentajes a veces es un poco engañoso, ya que al ser pocas las plazas los índices de ocupación siempre son altos. En este sentido la titular de la Secretaría de Turismo afirmó: “Nos hace falta mayor capacidad para poder alojar a grupos, que por el momento eso no lo tenemos y es motivo de conversación permanente con el intendente para ver cómo se logra”

 Una mirada distinta.

Para tener una visión un poco más completa de lo que dejó la temporada estival 2017/18 Radio Tortuga 102.7 entrevistó a Mariela Auer, titular del Centro de Comercio de esta ciudad y analizó: “Nosotros hemos hecho un relevamiento por rubro y claramente hubo mucha gente, lo dan los números de la ocupación hotelera, el flujo de gente fue importante, sobre todo algunos fines de semana. Esto en algunos momentos se ha traducido en un alto consumo, hubo un aumento de entre el 3 y el 10%, con respecto al año pasado. Si bien se vió mucha gente el consumo no fue lo esperado en algunos rubros”

Si se contrastan los resultados de este año, con el de los dos anteriores los buenos números de esta temporada no llegan a compensar lo perdido en las de 2015/16 y 2016/17. Para profundizar esta observación Mariela Auer aseguró: “Definitivamente venimos con un par de años en el que el consumo se viene retrayendo, incluso con lo informado por la oficina municipal de turismo, coincidimos en que los valores de ticket promedio del consumo han sido relativamente bajos y sin embargo hemos tenido una alta ocupación hotelera”

Esta última mirada confronta con la visión oficial donde la temporada ha sido excelente y sin embargo no alcanzó las expectativas de los comerciantes. Una situación que repite tanto en la provincia como a nivel nacional, muchos turistas que gastaron poco dinero.

El verano se va, los días de a poco se empiezan a acortar, la temporada declina sin alcanzar a cubrir las expectativas de quienes trabajan en la industria turística.