Cargando...
  • Facundo Torres

Política

Facundo Torres volvió a prometer la inauguración del Parque Pyme

Luego de tres años de anunciar los 400 empleos que traería para la Ciudad y de omitir el tema en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Facundo Torres confirmó para este año la inauguración del Parque Pyme y adelantó que el concejal Jorge De Nápoli estará a cargo de la flamante Secretaría de Industria.

Radio Tortuga (RT): Este verano pasó mucha gente por la ciudad pero hablando con los comerciantes dicen que a raíz de la crisis económica tuvieron muy poca venta. Usted no mencionó nada sobre el Parque Pyme (en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante), que es una opción que podría generar crecimiento para la ciudad…

Facundo Torres (FT): La verdad es que estamos en un momento económico complicadísimo del país, esto se puede ver con la inflación, con el precio de cada uno de los productos que una familia necesita para vivir, cada día la plata vale menos; entonces la merma en nuestros comercios son reales y progresivas. Esperemos que esto reflote, que se salga de esta crisis económica. Elegí no mencionar el Parque Pyme, pero no porque no se haya trabajado. Se está trabajando y muchísimo. Durante 2017, se hizo el cerco perimetral, se marcaron las calles y no pudimos seguir avanzando porque estamos actualmente llevando adelante los innumerables trámites administrativos para legalizar y regularizar una zona que siempre fue del estado municipal pero que estaba usurpada, vendida por el propio estado municipal, que la había dado a empresas que no funcionaban y que tema por tema fuimos solucionando. Hoy firmé los planos, que tuvimos que cambiar ya tres o cuatro veces. De a poco fuimos solucionando los temas, hoy tenemos casi todo resuelto, estamos terminando el proceso administrativo de regularización, las obras ya han comenzado durante 2018, y vamos a tener el gas natural también.

RT: ¿La expectativa de 400 puestos de trabajo se sostiene?
FT: Absolutamente, absolutamente. Lo que pasa es nos hemos visto franqueados por un escollo, que fue el trámite de regularización para hacer las cosas bien, para poder ofrecerle a una PYME que venga, que se radique, que invierta, tenés que tener la tierra saneada, sin ocupantes, tener los papeles como corresponde, los títulos dominiales para que puedan ser adquiridos.

RT: ¿Se inaugura en 2018?
FT: Por supuesto, absolutamente.

Enroques

Torres anunció que realizará cambios en gabinete: “Yo estaba esperando que comiencen las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para no tener que, a través de una sesión extraordinaria, hacer algunas modificaciones. Vamos a cambiar un poquito la estructura y vamos a oxigenar algunas áreas que entendemos deben renovarse y que nos hace falta imprimir a la gestión un ritmo nuevo, que quizás se necesita”.

Entre los detalles que dejó entrever, anticipó que va a haber cambios en Turismo, que el concejal De Nápoli asumirá como Secretario de Industria, para trabajar precisamente en el tema Parque PYME, y que finalmente pondrá un encargado en la Secretaría de Obras Públicas, que desde el año pasado se encuentra acéfala tras la dimisión de Héctor Bupo.

La basura sigue sin destino

RT: Alta Gracia no tiene más el basural pero sigue llevando la basura a Córdoba y sigue sin resolverse el tema CORMECOR, del que es usted vice presidente segundo. ¿En qué etapa se encuentra en estos momentos?

FT: En la etapa judicial, no depende de nosotros, no depende de ninguno de los intendentes; ni siquiera del intendente de la Ciudad de Córdoba. Depende de que se resuelva este conflicto en la Justicia y que una vez que esté delineada a través de la justicia la posibilidad o no, de concretar este complejo ambiental en esa zona. Si no, se tendrá que buscar otra opción, pero se hará en forma conjunta con la provincia y con todos los municipios del gran Córdoba.

RT: ¿Se está pensando en la posibilidad de reducir los residuos con algún sistema de separación o algún sistema que pueda generar menos residuos en la ciudad?

FT: Nosotros de forma independiente no lo estamos pensando pero se está trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y con muchos otros intendentes que forman parte de CORMECOR. Por lo menos en la orientación de hacia dónde iríamos si la Justicia determina que CORMECOR no puede concretarse. Yo soy respetuoso de la Justicia, como siempre lo hemos dicho; es momento de que la justicia hable y cuando la justicia habla, los políticos se callan.