COMING SOON...
  • Foto No Violencia Mujeres - Colectivo Ni Una Menos - Ignacio Murua

Sociedad

#8M: Durante 2017, en Argentina hubo 292 víctimas de femicidios

El dato surge de un relevamiento realizado por el “Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación” entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año pasado, que contiene la totalidad de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y adultas) y personas Trans, perpetradas por hombres por razones de género.

Se incluyen tanto aquellos casos caratulados judicialmente como femicidio como aquellos otros caratulados como muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. También se consideran los casos de femicidios vinculados.

El informe arroja, entre otras precisiones, que “el 17% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 33% de entre 19 y 30 años; el 34% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 15% a mujeres mayores de 50 años”.

Detrás de Buenos Aires, con 119 casos en el año, la provincia de Córdoba contó con 26 femicidios. Más atrás, Salta y Santa Fe con 24, y Santiago del Estero con 19.

El femicida en casa

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana también realizó un relevamiento de femicidios durante 2017, cuyas conclusiones dio a conocer el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Ese informe aportó otro elemento de análisis importante: el 75% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima, el 18% contaba con denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección. La conclusión a la que arriban desde MUMALA es que se trataron de crímenes que podrían haberse evitado y en los que el Estado no fue efectivo.

El 32% de las mujeres asesinadas, según el relevamiento de MUMALA, tenía entre 15 y 25 años; el 13% fue violada y abusada y el 27% estuvo desaparecida. Como el 52% de las mujeres asesinadas eran madres, otro saldo escalofriante de esos femicidios son los 265 niños y niñas que quedaron huérfanos.

FOTO: IGNACIO MURÚA, DESDE EL FACEBOOK DEL COLECTIVO NI UNA MENOS ALTA GRACIA