BUENAS...
  • Parque Sierras Hotel

Política

Restricción del tránsito en el Sierras Hotel pone al esparcimiento de los jóvenes en debate

Esta semana se produjo un contrapunto entre el asesor letrado del municipio, Daniel Villar y el concejal radical Roberto Brunengo, a raíz del incidente que se produjo el fin de semana pasado, en el parque del Sierras Hotel. Allí, una discusión entre un grupo de jóvenes que pasaban la noche y vecinos que les pedían que bajaran el volumen de la música, terminó de modo violento.

Esto desencadenó que el municipio tomara medidas restrictivas respecto de la circulación nocturna de los autos por el parque. Esta acción se suma a otras que se vienen llevando a cabo desde hace unos meses, con restricciones en el parque García Lorca que llevaron a los jóvenes a juntarse en el parque del Sierras Hotel, hasta que este fin de semana sucedió la discusión.

En declaraciones a Radio Tortuga 102.7, Daniel Villar, asesor Letrado de la Municipalidad, aseguró que “el concejal (Roberto) Brunengo me hizo saber que no estaba de acuerdo con restricción del tránsito vehicular en el parque del Sierras Hotel en determinada hora, por eso él se tiene que hacer cargo de las cosas que dice. Es un concejal que no tiene filtro y dice lo primero que le viene a la cabeza”. Y amplió: “Creo que hoy es una de las medidas que podemos ir implementado hasta que el parque vuelva a su normalidad y pueda servir como lugar de recreación, de esparcimiento, de interacción de todos los jóvenes de Alta Gracia. La medida de fondo es la educación. Educar a los niños, a los jóvenes y respetar el derecho del otro”.

Por su parte, Roberto Brunengo también dejó sus impresiones sobre el tema: “Yo nunca me manifesté en contra de los controles, muy por el contrario nosotros hemos acompañado las modificaciones de ordenanza por el tema de la utilización del casco o los ruidos molestos, por lo tanto no entiendo porque el asesor Letrado dice cosas que no son ciertas, porque no hay una sola manifestación mía en contra de los controles”. Y profundizó: “Ésta es una situación que se viene dando en relación a cómo se vienen resolviendo los conflictos con la juventud, porque el cierre del parque del Sierras Hotel viene siendo la tercera etapa de lo que comenzó con cierre del parque García Lorca. Lo cerraron y lo único que hicieron fue trasladar el problema, primero al Boulevard Pellegrini y después al parque del Sierras. Lo que digo y sostengo es que esa política no da resultado. Este gobierno ha fracasado rotundamente en sus políticas ligadas a los jóvenes. Cierran los lugares donde se juntan, en lugar de interactuar con la juventud para ver cuál es la mejor solución, porque en definitiva estos jóvenes son hijos de Alta Gracia”.

¿Dónde jugarán los niños?

En esta situación se pueden escuchar las voces de los vecinos, que reclaman con todo derecho, contra los supuestos excesos de los chicos. También los funcionarios pueden expresarse, en discusiones casi personales. Sin embargo, la voz de los jóvenes no está presente en la cuestión. En ese sentido, la directora de Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, Ana Caturelli, confirmó a este medio que incorporarán este tema, para su discusión, en la primera reunión del Consejo para la niñez y la Adolescencia, el viernes 9 de marzo. Queda así planteado un tema de difícil resolución.
Entonces, la pregunta: ¿Dónde jugarán los niños?