TORTUGUEANDO...
  • 8m Ag (foto megafono) 02
  • 8m Ag (foto megafono) 03
  • 8m Ag (foto megafono) 04
  • 8m Ag (foto megafono) 01

Sociedad

#8M: Las mujeres protagonizaron masiva marcha en Alta Gracia

El principal acto del Paro Internacional de Mujeres en Alta Gracia, fue la marcha que reunió a más de 700 personas. Mientras las concurrentes se concentraban en la Plaza Solares, los monumentos y esculturas fueron intervenidos por las integrantes de la Asamblea Ni Una Menos Alta Gracia, con pañuelos verdes gigantes con la consigna “Aborto legal, ya”.

Las manifestantes comenzaron a marchar encolumnadas detrás de la bandera “8 M Paramos”. También se identificaban las banderas del colectivo Ni Una Menos Alta Gracia y MuMaLá. Las consignas, “Alerta, alerta que caminan mujeres feministas por América Latina” o “El patriarcado, va a caer, va a caer”, fueron acompañadas por la poderosa batucada que encabezaba la marcha, compuesta por mujeres.

Primero por la calle España, luego por Liniers. La marcha se detuvo en una de las esquinas, allí se leyeron los nombres de las víctimas de femicidio, para continuar por la calle Belgrano hasta la explanada de la Estancia Jesuítica.

Testimonios y música

“Me parece importante este reclamo porque existe en nuestra sociedad una profunda desigualdad”, “Me parece que en lo doméstico es donde más se nota la desigualdad”, “Aborto legal, seguro y gratuito, educación sexual integral que no sea transfóbica y Misoprostol accesible en las farmacias, me parecen las políticas de Estado más urgentes”. Éstas fueron algunas de las declaraciones que recogieron las jóvenes integrantes del “Megafono Juvenil”, —nuevo programa de la grilla de Radio Tortuga 102.7—.

La marcha cerró con festival en el que actuaron entre otras Mery Paz, Caro Herrera, Paula Ferreira, Renata Frigerio y donde se leyó un documento (que se publica completo a continuación) redactado de manera común por la Asamblea Ni una Menos. También se juntaron firmas reclamando el tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza que declara la Emergencia en Violencia de Género en la ciudad.

DOCUMENTO 8 M ALTA GRACIA

En el marco del Día Internacional de la Mujer trabajadora, desde la Asamblea 8M y el Colectivo NiUnaMenos Alta Gracia adherimos al Paro Internacional de Mujeres; un movimiento de base formado por mujeres de más de 50 países, como respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial que experimentamos en diversas latitudes.

Este 8 de marzo volvemos a mover la tierra de su eje.

Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista.

Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas, las trabajadoras de la economía popular, las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado.

Paramos contra el ajuste y la brecha salarial que nos relega. En la actualidad las mujeres cobramos un 27 por ciento menos, solo por el hecho de ser mujeres.

Basta de trabajos precarios y de discriminación laboral.

Exigimos que el trabajo doméstico y reproductivo que realizamos las mujeres de forma gratuita, sea reconocido en su aporte como valor económico.

Exigimos el cupo laboral Trans para que todas las compañeras tengamos la posibilidad de tener un empleo, porque la discriminación, estigmatización y criminalización también matan.

Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Paramos para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado esta semana por séptima vez.

Paramos contra el ajuste neoliberal que aprieta los cinturones de los sectores populares. La derogación de la moratoria previsional impide acceder a una jubilación digna. Exigimos por la Ley de Reparación Histórica.

También paramos contra la reforma laboral. El ajuste recarga las espaldas de las más humildes, en especial de las mujeres.

Paramos porque el machismo, la misoginia, el odio hacia lesbianas, mujeres bisexuales y trans nos matan. En solo 3 meses del presente año, 57 mujeres fueron asesinadas, necesitamos mayor prevención y más presupuesto estatal.

En nuestro país, en 2017 es asesinada una mujer cada 18 horas. ¡Exigimos una justicia que no ampare el poder patriarcal!

Paramos porque las mujeres que sufren violencia de género no reciben la asistencia necesaria de parte de los organismos estatales para superar los contextos de opresión en los que están y en los que además, son culpabilizadas y revictimizadas.

Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género. Exigimos que se cumpla la ley 26.485.

En nuestra ciudad, cada vez somos más las mujeres víctimas de violencia de género y por ello exigimos por una ordenanza que declare la Emergencia en Violencia de Género en Alta Gracia.

Paramos por la biodiversidad y un ambiente sano, libre de agrotóxicos. El cuidado de la vida no es responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Las mujeres contamos entre las primeras víctimas del deterioro medioambiental, por nuestra posición de vulnerabilidad socioeconómica.

Por eso exigimos: basta de desmontes, basta de fumigaciones, el saneamiento del arroyo Chicamtoltina y la devolución del espacio público apropiado por privados.
Nos paramos porque podemos y sabemos cómo hacerlo, paramos por nuestras vidas y por la de nuestras compañeras.

¡Todas libres, todas juntas!

“Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”

FOTOS: MEGÁFONO JUVENIL