Cargando...
  • ronda de la memoria 2014 C
  • ronda de la memoria 2014 A

Sociedad

Ronda de la Memoria: en homenaje a Emi y Charo D’Ambra, Alta Gracia volverá a llenarse de pañuelos blancos

El jueves 15 de marzo, la Plaza Solares se vestirá nuevamente con pañuelos blancos para la Ronda de la Memoria que, por quinto año consecutivo, recordará a los 30 mil detenidos desaparecidos en Alta Gracia. Esta vez, al cumplirse un año de su partida física, se recordará especialmente a Emi D’Ambra y también a su compañero Charo, fallecido hace once marzos.

La actividad conmemorativa es organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria y este año contará con la participación de integrantes de los organismos de Derechos Humanos de la Provincia, el Ensamble de Cuerdas y el coro de ex presos políticos.

La Ronda de la Memoria de Alta Gracia replica a las que se vienen sosteniendo hace cuatro décadas en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires y en la Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba.

Recientemente, el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó un proyecto de Resolución presentado por el Colectivo Paravachasca por la Memoria para declarar de Interés Municipal esta ronda. En el texto de esta iniciativa, el colectivo de Derechos Humanos local afirma que “la continuidad, año tras año, de esta iniciativa, es un compromiso que asume la ciudad de Alta Gracia en pos de un país con Justicia Social y sin terrorismo de Estado”.

La Ronda de la Memoria se enmarca en una serie de actividades con las que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Alta Gracia. El 19 y el 21 habrá dos charlas en la Casa de la Cultura y el 24 se realizará la tradicional marcha, que parte desde el Reloj Público y culmina en la Plaza Mitre.

Emi y Charo

Emilia Villares de D’Ambra, Emi, y Santiago D’Ambra, Charo, fueron dos grandes luchadores por la vigencia de los Derechos Humanos, el juicio a los genocidas y la persistencia de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Vecinos de la ciudad, a partir de la desaparición de sus hijos Carlos y Alicia, ambos en 1976, iniciaron junto a otros padres y madres un largo peregrinar que empezó a colectivizarse al conformarse Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Que infinidad de veces golpeó puertas y nunca se cansó de dar vueltas a las plazas, demandando respuestas.

Quienes les conocieron, rescatan de ambos el compromiso, la firmeza y la sensibilidad con que abrazaron esta lucha en la que, lejos de cerrarse en una búsqueda individual, adoptaron como propios a muchos de esos hijos de desaparecidos que conformaban H.I.J.O.S. a mediados de los 90 con sus ardientes escraches.

Charo falleció el 9 de marzo de 2007, en un país que empezaba a recuperar la memoria, habilitando los Juicios por crímenes de lesa humanidad y derogando las impunes leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y el Indulto. Emi partió físicamente el 7 de marzo de 2017, meses después de la histórica sentencia de la Megacausa La Perla, en la que brindó testimonio y que juzgó a los verdugos de su hijo Carlos.

Se estima que Alicia estaba embarazada al momento de ser secuestrada y desaparecida. Se cree que uno de los cientos de nietos apropiados que aún desconocen su identidad, podría ser su hijo o hija.