CARGANDO...

Sociedad

CRECER invita a tomar conciencia en el Día Internacional del Síndrome de Down

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, el centro de Integración del Discapacitado CRECER publicó en su página de Facebook una fotografía intervenida con nueve de sus concurrentes y la frase “Discriminar está out”.

Debajo, explican contundentemente: “Cuando decís mogólico no me estás insultando… estás discriminando”. Participan de esta iniciativa, enmarcada en una propuesta de intervenciones artísticas para efemérides anuales, los concurrentes del Centro de Día y el Centro Educativo Terapéutico de la institución José Peralta, Lourdes Pioli, Leandro Zanella, Débora Carranza, Esteban Gigena, Victoria Torelli, Rocío Pedrotti y Mauro Bolatti.

Asimismo, la misma publicación en el Facebook de la institución, remite a la Organización de las Naciones Unidas para definir al Síndrome de Down como “una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud”.

Y que “el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona”.

Es en 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, para “aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”. También la ONU pone el acento en resaltar la importancia de la autonomía e independencia individual de las personas con Síndrome de Down, “en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.