Cargando...
  • Vacunacion antigripal (foto altagracia.gob.ar)

Sociedad

Comienza la campaña de vacunación antigripal en Alta Gracia

Desde que en 2009 apareció el primer brote de gripe A, se repiten las campañas de vacunación para prevenir esta enfermedad. Este año, la Secretaría de Salud Pública municipal dispuso su lanzamiento  comienza el jueves 12 de abril con un lanzamiento en el Hogar de CRECER, sobre la Ruta S-523 en el barrio La Perla.

En declaraciones a Radio Tortuga 102.7, Marcos Ledesma, director de Logística y Técnica de Salud Pública municipal, afirmó que se eligió CRECER “porque hace ya dos años que lo lanzamos allí y nos parece un lugar significativo, en un barrio, en la periferia de la ciudad y gentilmente la gente del Hogar Crecer nos ofreció el lugar”. Y amplió: “Para nosotros es una de las acciones de salud pública más importantes. Las campañas de vacunación son para nosotros el primer nivel de atención y donde realmente concentramos muchos recursos humanos, hay que recordar que tenemos doce dispensarios para llevar adelante la vacunación. Las dosis vas a estar disponibles en los dispensarios, tanto pediátricas, como adultas y seguras, enviadas por el Ministerio de Salud de la Provincia. También incluimos una capacitación del personal encargado de colocar las vacunas”.

Respecto de los grupos de riesgo de quienes tienen posibilidad de recibir la vacuna, consideró “que los niños de seis meses a dos años y a los mayores de 65 son los grupos prioritarios. También están en los grupos de riesgo aquellas personas que tengan alguna patología de base, principalmente las que afectan las vías respiratorias, cardíacas, diabetes o las personas que han sido trasplantadas. En una segunda etapa también abarcaremos al personal que tenga contacto con el público, bomberos, defensa civil y por supuesto, personal de la salud”.

Ledesma aclaró también que “la vacuna es totalmente gratuita, el grupo poblacional comprendido entre los dos y los 64 años y quienes no están dentro de los grupos de riesgos nombrados anteriormente podrán recibir la vacuna con una indicación médica”. Empero, insistió que “la prioridad la tendrán los grupos de riesgo y luego aquellos que no tengan obra social. Las dosis, que serán alrededor de siete mil, están destinadas con prioridad a los grupos de riesgo. Buscamos tener una actividad vírica menor a la que hubo en otros años”. Finalmente, apuntó: “Es recomendable vacunarse todos los años porque el virus de gripe tiene la capacidad de mutar”.

Dónde vacunarse

La campaña de vacunación antigripal 2018 estará disponible en los doce dispensarios, en el horario 8:00 a 12:00 y por la tarde de 14:00 a 18:00 en los dispensarios 1, 3 y 8.

  • Dispensario Nº 1: Anacleto Oviedo. 25 de Mayo 1300. Bº Villa Oviedo.
  • Dispensario Nº 2: Paraguay y Ema Ceballos. Bº Córdoba.
  • Dispensario Nº 3: Ramón Carrillo. Urquiza 358. Bº Sur.
  • Dispensario Nº 4: Francisco Lorusso. Matienzo s/n. Bº La Gruta.
  • Dispensario Nº 5: Juan Ledesma. Rivadavia 985. Bº Don Bosco.
  • Dispensario Nº 6: Dr. Emilio Sánchez. Calle 9 s/n. Bº Pque. San Juan.
  • Dispensario Nº 7: Int. Juan Constantini. Gob. Zanichelli s/n. Bº Sabattini.
  • Dispensario Nº 8: Dr. J. Barrientos. Int. Molinari y B. Blanca. Bº P. Virrey.
  • Dispensario Nº 9: Enf. Pintos. Fcio. Varela esq. Vicente López. Bº Liniers.
  • Dispensario Nº 10: Valle Buena Esperanza (al lado del colegio) Lunes y jueves de 10:00 a 13:00
  • Dispensario Nº 11: Dr. Manuel Frías. Int. Peralta 546. Bº Cámara.
  • Dispensario Nº 12: Dr. Faustino Tronge. Paravachasca s/n.