Cargando...
  • Facundo Torres 003 (foto concejodeliberanteag.gob.ar)

Política

Opinión: El silencio de Unión por Córdoba ante la intervención del PJ

Por Diego Heredia (*). La intervención del PJ no es un hecho político más si la enmarcamos dentro de un contexto de denuncias que se viene dando desde que asumió Mauricio Macri. La encarcelación de dirigentes opositores, las presiones que la misma jueza que ordenó la intervención denunció hace un par de años y la designación de un aliado al macrismo como interventor, son hechos que ponen en discusión la calidad democrática del país.

Sea intencional o no, esta acción político- judicial beneficiará objetivamente al Gobierno, ya que repercutirá en el sistema de alianzas de un partido político que había mostrado acercamientos al kirchnerismo y que de manera poco probable logrará normalizarse para las elecciones del próximo año. Esto limitará las acciones de dirigentes peronistas que se venían alejando del macrismo y fragmentará el espacio opositor.

Ante este hecho, el intendente de Alta Gracia Facundo Torres, continuó la línea del presidente del PJ cordobés Carlos Caserio y del Gobernador Juan Schiaretti, y en diálogo con el portal web Redacción Alta Gracia ratificó: “Nosotros no estamos opinando sobre el tema porque no formamos parte de la conducción del Partido Justicialista a nivel nacional y por ese motivo, desconocemos las causas internas que motivan la intervención”.

El silencio de Torres y sus líderes políticos, los expone aún más luego de que  organizaciones y partidos políticos repudiaran la intervención, pese a no ser peronistas en algunos de los casos.

Tanto Torres como los dirigentes de Unión por Córdoba (UPC), dejan en claro que poco les importa la acción que favorece a un Cambiemos que se debilita en la opinión pública y que busca a través de la fragmentación mantenerse en el Gobierno.

Esto puede repercutir directamente en el plano electoral local y provincial, ya que al llamativo silencio de UPC se suman las internas en Cambiemos Córdoba y el rumor de que Macri no pondría toda la carne en el asador en las provinciales del próximo año, lo que de manera muy probable traerá consecuencias en el frente macrista altagraciense.

(*) El texto fue leído como editorial de la edición del 14 de abril del programa Zoon Politikón, que se emite los sábados, de 9 a 11, en la Radio Tortuga 102.7.