DESPERTANDO...
  • Sanatorio Alta Gracia

Sociedad

Histórico: el Sanatorio Alta Gracia realiza las primeras cirugías del corazón

Un nuevo equipo de cirujanos cardiovasculares que viene desde la ciudad de Córdoba, comenzó a realizar en el Sanatorio Alta Gracia, estas intervenciones de alta complejidad. En diciembre de 2017, se le realizó la primera a Carlos “Bebe” Martínez —conocido profesor de música y dueño de la calesita de Avenida del Libertador—. La segunda se hizo a principios de mes y ya está programada la tercera cirugía cardiovascular para el 24 de abril.

En una entrevista con Radio Tortuga 102.7, el doctor Raúl Fernando Gill, director médico de la institución, subrayó que no son usuales estas intervenciones en el interior de la Provincia:”Muchas veces los equipos de cirujanos que están en Córdoba no encuentran la complejidad necesaria en las clínicas del interior, a no ser Río Cuarto o San Francisco. Por eso, ser uno de los primeros en tener cirugía cardiovascular es un logro importantísimo para la ciudad, trasciende al Sanatorio Alta Gracia. Al igual que neurocirugía y cirugía vascular periférica, son tres cosas que en la ciudad nunca hubo”.

Respecto de las características propias del Sanatorio, que permiten que estas intervenciones complejas lleguen a la ciudad, destacó que hubo “un avance importante en cuanto a lo estructural” con “toda la aparatología y el personal” para contar con “terapia intensiva de primer nivel, igual que en cualquier clínica de ciudad de Córdoba”. Que se cuenta con dos quirófanos para operar en simultáneo e instrumental para colocar marcapasos.

Buena noticia a pesar de la crisis

A contramano de una realidad que muestra el retroceso que hubo en los últimos años en las prestaciones de salud, esta novedad es una buena para Alta Gracia. En ese sentido el doctor Gil opinó: “Están pasando varias cosas, vos fíjate que si leés en cualquier diario o buscás a través de internet, vas a ver que en la provincia se han cerrado, desgraciadamente, 220 clínicas en el interior. Porque sabemos que la tecnología está en Córdoba, pero hay que llegar hasta la capital”. Y finalizó: “Esto es casi histórico, que si bien a uno no le toca o no tiene un familiar parece que fuese algo que no tiene trascendencia, sin embargo para aquellas familias que necesitan de esto, elimina todo el trastorno de erradicar la familia fuera de la ciudad, imagínense tenerlo a disposición aquí en Alta Gracia”.