COMING SOON...
  • Silvana Lovay
  • Puntaje Elección Director Museo Estancia

Cultura

Silvana Lovay cuestiona el resultado del concurso para director del Museo de la Estancia

Pese a que el Anexo II del acta del Proceso de selección para la cobertura de cargos vacantes en el Ministerio de Cultura, lo ubica segundo en la terna definitiva, Tomás Ezequiel Bondone fue elegido recientemente como flamante director del Museo Nacional Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers. Quien quedó primera en dicha terna, Silvana Lovay, publicó en Facebook un duro descargo ante lo que consideró un robo.

“Si las designaciones eran para una lista de amigos (…) no nos hubieran faltado el respeto de este modo”, manifiesta Lovay en el texto, apuntando a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación. “Me robaron lo que más amaba, transformar integralmente el museo desde una mirada meramente social”, continúa el texto.

Tomás Bondone fue hasta 2015, director del Museo Superior de Bellas Artes Evita–Palacio Ferreyra. Silvana Lovay como profesional integra la plantilla de trabajadores del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia como Coordinadora de Comunicación.

Según la copia del documento oficial, a la que accedió diariotortuga.com, Lovay ocupa el primer lugar de la terna final con un puntaje de 88,8, superando a Bondone, quien alcanzó 87,4, quedando en tercer lugar, María Rebeca Medina con 85.

A continuación, se transcribe completa la carta de Lovay publicada en Facebook:

“Quiero contarles a todos mis amigos, vecinos de mi ciudad, medios periodísticos y a todos mis colegas de Argentina y el mundo. A todos esos que se alegran con mis logros y se entristecen a la par. 

Como ya estaban al tanto, participé como profesional del Museo de la Estancia de Alta Gracia (Ministerio de Cultura de la Nación) en el Concurso de “antecedentes y oposición” para el cargo de directora. Luego de un largo recorrido, que para mí no comenzó apenas con este concurso, sino hace 30 años, los resultados me ubicaron en el Primer lugar en una “terna”, con el Mayor Puntaje (en el que tuve que superar muchas intenciones de dejarme fuera). La decisión que se tardó 4 meses, a cargo del ministro y asesores, puso en el cargo al segundo puesto. Si las designaciones eran para una lista de amigos (y saben a lo que me refiero), no nos hubieran faltado el respeto de este modo (tres museos vivimos hoy esta realidad).

Aún así, los detalles sobran. Solo sé, que no le he fallado a nadie, porque luché ante variadas irregularidades (a lo que nos aconsejaban no emitir queja alguna, sino quedabas fuera en primera instancia). No he fallado ni a mi familia, ni a mis amigos, ni a compañeros que deseaban un resultado diferente, ni a mis colegas, ni a la profesión. 

Me robaron, sí me robaron lo que más amaba, transformar integralmente el museo desde una mirada meramente social. Porque esa soy yo, la que lucha por las desigualdades, por espacios más inclusivos y por las injusticias (porque las he vivido en ese mismo museo, y con variadas difamaciones de parte del mismo género). Hoy vivo nuevamente una de ellas (y detrás de esta hay nombres, nada es casual). 

SÍ, ME QUITARON UN SUEÑO, PERO JAMÁS PODRÁN CON TODOS MIS SUEÑOS, NI MIS PROYECTOS, NI MI INTEGRIDAD, NI MIS CONVICCIONES. JAMÁS!”