3 2 1...
  • Mauro Lassa y Marcelo Besana en la Radio Tortuga

Política

Lassa y Besana, despedidos de Agricultura Familiar: con este modelo “ganan los poderosos” y “manda el mercado”

Mauro Lassa y Marcelo Besana son dos vecinos del Valle de Paravachasca, trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, despedidos recientemente en el marco del ajuste que el gobierno nacional está implementando en áreas productivas, de la cultura, de la ciencia y de la técnica. En diálogo con Radio Tortuga 102.7, reflexionaron sobre el modelo de campo que se está imponiendo.

“No recibimos ningún preaviso ni ninguna notificación”, introdujo Besana, más explicó que desde que asumió Mauricio Macri en 2015, “cuando empezó a mostrar sus intenciones, luego de la estafa electoral, se empezó a ver que todo tendía hacia una forma de desarrollo que no tiene en cuenta la agricultura familiar y la agricultura campesina”.

Lassa, por su parte, señaló que junto con los despidos, se está produciendo un abandono “de recursos técnicos, de recursos económicos y de políticas para el sector, con la no implementación de la Ley de Agricultura Familiar”. Besana apuntó que frente la decisión de quitar las retenciones al campo y a la megaminería generó le generó un desfinanciamiento al gobierno, que pretende resolverlo despidiendo trabajadores: “El justificativo para dejar sin trabajo a Mauro y su familia, y a mí y mi familia, por poner dos casos, es tapar ese hueco financiero”.

Lassa y Besana llevan unas dos décadas de acompañar el desarrollo productivo de pequeños campesinos y pueblos originarios que resisten al modelo hegemónico agrícola que desde los ’90 prioriza la generación de commodities, a través de la siembra extensiva, en desmedro de la producción de alimentos y la promoción de las economías regionales. Desde ese lugar, coincidieron en que un signo que evidencia el rumbo de este gobierno, se resume en que el presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, como representante de “los dueños de la tierra”, fue elegido para encabezar el Ministerio de Agroindustria.

La resistencia a los despidos, tanto en Agricultura Familiar, como en el INTI, INTA y CONICET, entre otras áreas del Estado que vienen sufriendo estos ataques, se sustenta con actividades solidarias, que además sirven para acompañar a las familias en estos momentos tan difíciles. El domingo 20 de mayo, en Julio A. Roca al 700 de la ciudad de Córdoba, desde el mediodía se llevará adelante una peña con entrada popular a 50 pesos para poder colaborar.

Escuchá la charla completa:

 

 

Besana apuntó que frente la decisión de quitar las retenciones al campo y a la megaminería generó le generó un desfinanciamiento al gobierno, que pretende resolverlo despidiendo trabajadores: “El justificativo para dejar sin trabajo a Mauro y su familia, y a mí y mi familia, por poner dos casos, es tapar ese hueco financiero”.