CARGANDO...
  • Trabajadores COOPI 2

Política

Carlos Paz: el TSJ falló a favor de la Coopi, en la avanzada municipal por la prestación de servicios

El jueves 10 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio lugar a un recurso extraordinario presentado por la Cooperativa Integral de Servicios (Coopi) de Villa Carlos Paz para que la disputa con el municipio por la prestación del servicio de agua y las cloacas sea definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, intentó por decreto trasladar los servicios que presta la Coopi a la órbita municipal, pasando por alto la discusión en el Concejo de Representantes, ámbito natural para definir quién y de qué modo se brindan estos servicios.

Para explicar el alcance que tiene la decisión del TSJ, Gustavo Valdez, Secretario General del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS), conversó con Radio Tortuga 102.7: “Lo que acaba de suceder es que el TSJ ha concedido el recurso extraordinario ante la Corte, presentado por la Coopi, por lo tanto una vez que se remita el expediente será la Corte Suprema de Justicia quien decida si en definitiva tiene razón la Municipalidad o la Cooperativa. Hasta tanto la Corte no se expida y como el recurso es de carácter suspensivo, lo que sucede es que la Coopi sigue prestando los servicios”.

Valdez destacó también que es una decisión a favor de la Coopi y los usuarios “porque el fundamento que el TSJ ha concedido al recurso es que entiende que hay una situación de gravedad institucional en tanto la decisión de la municipalización afecta un interés público que va más allá del mero interés que puedan tener las partes en conflicto y en ese sentido el interés público es el servicio que deben recibir los usuarios y es la pérdida de los puestos de trabajo del personal de la Coopi, que es lo que sindicato había destacado cuando hizo su presentación en el expediente. Por eso entendimos que es importante y es a favor de la cooperativa y sus trabajadores”.

El Poder Ejecutivo de Villa Carlos Páz avanzó en su intento de municipalización de los servicios de agua y cloacas con el argumento de que el contrato que tiene con la Coopi está vencido desde 2012, sin embargo el municipio mantiene una situación de precariedad porque desde esa fecha no propuso la discusión de un nuevo contrato. El dirigente sindical detalló cuáles fueron los pasos del intendente Avilés en ese sentido: “Después de su última elección, Avilés decidió avanzar sobre esta situación, su frente político se partió, perdió votos en el Concejo de Representantes —que es quien debe decidir sobre la suerte del servicio—, no pudo municipalizar a través del Concejo y entonces intentó por la vía del decreto, lo que lleva ahora a que se decida en la Corte Suprema”.

La Coopi hace cincuenta años que está a cargo de proveer estos servicios a la ciudad y no tiene quejas respecto de la calidad de su prestación, por lo que tampoco ese sería un motivo para la intervención del municipio. “Desde ese punto de vista tampoco había una excusa para avanzar sobre la Coopi, en Carlos Paz funciona una organización multisectorial que analiza la deficitaria situación de los servicios públicos, sin embargo los dos servicios que cuentan con un alto índice de aprobación social son los de agua y cloacas”, aseguró Valdez.

Otro aspecto que tiene una relevancia importante son los puestos de trabajo del personal que trabaja en la Coopi. “Son entre 150 y 170 los puestos de trabajo directo, más otros 100 de forma indirecta, estamos hablando de 270 puestos de trabajo. Ésta no es una situación planteada caprichosamente por el sindicato, sino que hubo toda una intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que terminó reconociendo que la municipalidad no tenía cómo incorporar a los trabajadores tal como dijo que lo iba a hacer. Hoy estamos convencidos que la municipalidad nunca tuvo la intención de incorporar a los trabajadores de la Coopi a la planta municipal.

Para finalizar Valdez cree que “hay que terminar con esta historia que le quita certeza a los trabajadores sobre sus puestos de trabajo y que le quita la posibilidad a los usuarios de Carlos Paz de contar con un servicio planeado estratégicamente, no porque hoy no lo tenga, sino por las condiciones de precariedad jurídica en la que se encuentra la Coopi que impide pensar el servicio de esa forma. Por eso creemos que esa certeza se resuelve con un nuevo contrato para la cooperativa y pensar definitivamente en conjunto por los usuarios de Carlos Paz.”