PENSANDO...
  • Roberto Brunengo en la Radio Tortuga
  • Telecom

Política

Convenio con Telecom: Brunengo denuncia que el municipio perdería más de 4 millones de pesos

Por Diego Heredia. Luego de la retirada de los concejales de Unión por Córdoba en la sesión del miércoles 9 de mayo, trascendió el convenio que el Ejecutivo busca firmar con la empresa Telecom, donde la ciudad pierde más de cuatro millones de pesos “sin contar intereses y punitorios”, según denunció el edil radical Roberto Brunengo.

La semana pasada, Unión por Córdoba decidió levantar la sesión al no contar con mayoría y al ponerse en riesgo la aprobación del convenio que el Ejecutivo busca firmar con Telecom. Esta acción, además de ganarse el repudio de la oposición por no dar la discusión, expuso a la gestión que no habría cumplido con lo acordado con la multinacional y que ahora resignaría, según la denuncia de Roberto Brunengo, más de cuatro millones de pesos sin contar intereses y punitorios.

El convenio que pretendería aprobar en el Concejo el oficialismo, renunciaría a reclamos administrativos, acciones judiciales, multas y punitorios, según expresa el radical, y le cobraría a Telecom 3.800.000 pesos para cancelar las deudas entre 2012 y 2019, inclusive.

Ante ello, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, el edil radical mostró su preocupación por el monto propuesto, ya que según un análisis “a simple vista”, que realizó con la concejala Jésica Heredia de Unión por Córdoba (UPC), llegó a la conclusión que hasta 2019 la empresa debería abonar 8.264.000 pesos, según lo que dicta la Ordenanza: unos cuatro millones de pesos más de los que indicaría el convenio que el Ejecutivo pretende sellar.

Brunengo recordó que, según la normativa vigente, aprobada en 2012, se crearon tres tasas que en este caso debía abonar Telecom: una por Localización, que se cobra por única vez; una Habilitación que se renueva cada cinco años; y una Verificación anual.

“Esas tasas aparentemente no se cobraron porque la contraprestación no se realizó, según lo que me informaron. Por eso el Municipio queda de alguna manera desprotegido si quisiera hacer el reclamo judicial”, expresó Brunengo, quien contó que la información sobre el incumplimiento de la Ordenanza por parte del Estado local, la obtuvo de parte de funcionarios municipales en la Comisión de Legislación General del recinto legislativo.

“La ordenanza rige las tasas y el convenio es para regularizar algo que en realidad no está regular. Entonces nos dicen que ingresan 3.800.000 de pesos y cuando uno hace un análisis muy por encima, con las tasas sólo a valores históricos ese monto supera los ocho millones de pesos sin contar punitorios, intereses y acciones pre judiciales”, precisó el radical, quien recalcó que de esta manera, sin intereses y otros conceptos la ciudad está perdiendo poco más de 4.300.000 pesos y que no podría reclamar por la vía judicial porque no se cumplió con la tarea correspondiente.

LA VERSIÓN MUNICIPAL

Si bien el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad Carlos Di Leo, optó por no hacer declaraciones por el momento ante la consulta de este medio, fuentes del Ejecutivo rechazaron el monto que Brunengo denuncia que perdería la ciudad e indicaron que el objetivo de este convenio es regularizar la situación de las antenas instaladas por Telecom. “Se optó por llegar a un acuerdo con la firma”, deslizaron, y añadieron que se busca cobrar las tasas que desde el Municipio consideran que son las correspondientes, y evitar así la judicialización que podría extender los tiempos para cobrar el monto adeudado.

PRESIÓN

“Si las empresas poderosas cada vez que vienen, nos dicen que no le cobremos ciertos impuestos y cedemos ese dinero, cada vez tendremos menos recursos para hacer obras. Por eso no avalaremos este convenio en estos términos”, enfatizó Brunengo.

Asimismo expuso: “Acá hay una responsabilidad importantísima, no sólo del Intendente (Facundo Torres) que gira esto, sino de quienes levantarán la mano. Yo sería muy prudente con este tema”.