Cargando...
  • Desalojo en Estación Juárez Celman (Quimey) 1

Sucesos

Est. Juárez Celman: exigen emergencia habitacional y tierras para las familias desalojadas

A través de un comunicado oficial, la organización Jóvenes al Frente y la Cooperativa de Vivienda 12 de junio de Estación Juárez Celman, acusan a la intendenta PRO Myrian Prunotto y al ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Hugo Tocalli, por el violento desalojo sufrido este fin de semana por unas 120 familias en barrio Parque Esperanza. Asimismo, agradecen la solidaridad de miles de cordobeses y cordobesas y anuncian una movilización para el 7 de junio próximo.

A continuación, se reproduce completo el comunicado:

“COMUNICADO OFICIAL – PARQUE ESPERANZA, JUAREZ CELMAN
“No vamos a bajar los brazos porque todo ciudadanx tiene derecho a tierra y vivienda digna”

Barrio Comunitario Parque Esperanza es la expresión real de la Emergencia Habitacional que sufre Juarez Celman y toda la Provincia de Córdoba, y que la única solución concreta que dicta el Estado en sus tres niveles es no sólo la exclusión social sino la brutal represión a todas las familias afectadas. Ésta vulnerabilidad del derecho básico al acceso al hábitat y a la vivienda digna se extiende por todo el país, dejando 188 barrios en la Provincia de Córdoba y 4228 a nivel Nacional incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares en situación de desamparo, el 60% de ellos asentados sobre tierras privadas. Si esas tierras pueden ser compradas o expropiadas por el Estado, por qué el Gobierno no las dispone para las 4 millones y medio de personas que las necesitan? La respuesta es obvia: tierra para el negocio inmobiliario, desalojo, pobreza y represión para las familias más humildes.

Desde la mesa de conducción de Jóvenes Al Frente y la Cooperativa de Vivienda 12 de Junio queremos exponer públicamente la situación real de las familias tras las 18 horas de represión sufridas el día de ayer Viernes 1 de Junio:

Después de la brutal represión que han tenido que sufrir las 120 familias desalojadas y lxs cientxs de compañerxs de lucha que se acercaron, después de tanta impunidad y denigración de la dignidad de las personas; Después del abandono de persona por parte del Estado representado en la intendenta del PRO Miriam Prunotto y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba Sergio Hugo Tocalli, quien no sólo extorsionó a lxs vecinxs para que abandonaran su casa obligándolos a firmar un desalojo voluntario, sino que también tuvo el descaro de mentir en los medios de comunicación diciendo que asistió y reubicó a las familias desalojadas; Después de tanta impunidad, queremos decirle a todxs que seguimos en pie resistiendo porque #LaDignidadNoSeDesaloja. Si esto fuera cierto, por qué toda la ciudadanía de Córdoba Capital se movilizó hasta hoy de manera espontánea para acercar todo tipo de donaciones alxs refugiadxs de Juarez Celman? Por qué el funcionario Theo Isaac se presentó ayer sábado a las 11 de la noche pidiendo hablar con el cura responsable de la capilla y al ver un compañero de la organización se retiró? Habrá sido otro intento frustrado del Ministro de Desarrollo Social Tocalli para extorsionar a las familias con promesas falsas a cambio de silencio?

Lo que se vivió ayer fue una masacre, cientos de oficiales de infantería y caballería golpeando a la gente y tirando gases lacrimógenos, topadoras volteando casas, múltiples vulneraciones a los derechos humanos que se pudieron ver por todos los medios del país. El Gobierno ya no puede negar lo que está sucediendo y por eso EXIGIMOS QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN JUAREZ CELMAN, EXIGIMOS LA EXPROPIACIÓN DE LAS TIERRAS DE BARRIO PARQUE ESPERANZA O ALTERNATIVAS DE TIERRAS MUNICIPALES. Hasta cuándo las 120 familias víctimas del abandono del Estado dormirán en la capilla de Juarez Celman? Las mujeres y niñxs pasarán los días más fríos del año asienadxs con colchones en el piso y problemas de salud fruto del desamparo del Gobierno?.

Quién pone en práctica la violencia? Lxs que provocan la miseria o lxs que luchan contra ella? Basta de persecución a Parque Esperanza, policías de civil nos persiguen por la calle, compañerxs imputadxs por múltiples causas luego de un operativo policial con una innumerable cantidad de irregularidades.

A todas las organizaciones y personas que se han acercado y se siguen acercando, les queremos decir: Gracias por acompañar la lucha de Parque Esperanza, un gran abrazo feminista y popular copó las calles de todo Juarez Celman durante todo el día, sigan ahí, nos necesitamos. Seguiremos resistiendo con la misma convicción, con las mujeres como protagonistas que llevan en sus hombros un proceso de 4 años de lucha y 500 de resistencia. No hemos fracasado, el grito y el puño de Parque Esperanza suena y golpea más fuerte que nunca, unidxs y organizadxs hasta la victoria siempre.

Frente al abandono del Estado, organización popular. Tenemos muchas áreas de trabajo para la asistencia de éstas familias garantizando salud física y emocional, contención, alimentación, refugio, recreación para lxs niñxs, seguridad, etc. Seguiremos necesitando su colaboración en ésta lucha que ya es de todxs, y pedimos seguir en estado de alerta y movilización.

CONVOCAMOS A UNA MASIVA MOVILIZACIÓN PARA EL DÍA JUEVES 7/06 A LAS 17 HS EN JUAREZ CELMAN:
A todas las organizaciones sociales y políticas, instituciones, movimientos sociales, figuras públicas, legisladorxs y diputadxs, organismos no gubernamentales, cooperativas, compañerxs: Concentraremos en la capilla de Barrio Norte, lugar donde las familias desalojadas están temporalmente. Que todas las voces se hagan cuerpo ese día, nos necesitamos en unidad.

#LaDignidadNoSeDesaloja, EXPROPIACIÓN YA! DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA HABITACIONAL EN JUAREZ CELMAN!
El Estado y los Gobiernos son responsables, RENUNCIA DEL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL SERGIO HUGO TOCALLI! *Hacemos responsable de todo lo sucedido y el futuro de las familias a Miriam Prunotto, Juan Schiaretti, Juez Guerrero Marín y todxs sus cómplices.
Arriba lxs que luchan, ABSOLUCIÓN PARA TODXS LXS COMPAÑERXS IMPUTADXS! BASTA DE REPRESIÓN A LXS BARRIOS POPULARES! No somos el problema, somos la solución!.
A días de de la masiva movilización #NiUnaMenos, repetimos NI LAS MUJERES NI LAS TIERRAS SON PROPIEDAD PRIVADA!.

#ParqueEsperanzaResiste!

Siguen los puntos de recolección de donaciones en la Ciudad de Córdoba pero por favor no acercar masivamente a Juarez Celman hasta que podamos garantizar un espacio para ubicarlos, porque las familias asienadas asienadas en la Capilla. Hoy domingo pueden acercar útiles escolares para lxs niñxs que deben asistir el lunes al colegio.
Todxs los medios, organizaciones o personas que tengan material en fotos, videos y audios de la jornada de ayer envíen por favor a recopilaciondeldesalojo@hotmail.com”

FOTO: GENTILEZA QUIMEY BAREIRO