PENSANDO...
  • Ni Una Menos AG 2018 K
  • Ni Una Menos AG 2018 O
  • Ni Una Menos AG 2018 N
  • Ni Una Menos AG 2018 L
  • Ni Una Menos AG 2018 H
  • Ni Una Menos AG 2018 I
  • Ni Una Menos AG 2018 J
  • Ni Una Menos AG 2018 G
  • Ni Una Menos AG 2018 E

Sociedad

#NiUnaMenos: Alta Gracia volvió a plantarse frente a la violencia machista

Por cuarto año consecutivo, Alta Gracia marchó contra las violencias machistas. Con una notable presencia de jóvenes y familias, la movilización convocada por el Colectivo Ni Una Menos recordó a las víctimas de femicidio de la ciudad, en especial a Silvia Maddalena, asesinada hace dos semanas, y con un verde preponderante, sumó su voz en favor del aborto legal, seguro y gratuito, para que el Congreso apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La fría tarde del lunes 4 de junio, la manifestación volvió a hacer oír el reclamo feminista contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, con esta manifestación pública que arrancó en la Plaza de los Poetas y culminó con un festival en la Plaza Solares. La movilización, de la que se estima que participaron unas 700 personas, también se permitió hacer un alto en la puerta de la Municipalidad para, bajo la consigna de que “El Estado es responsable”, reiterar la demanda para que el Ejecutivo y el Concejo Deliberante declaren la “Emergencia en violencia de género”, habida cuenta de la cantidad de denuncias por violencias de género que se receptan en Fiscalía y de los ya cinco casos de femicidios registrados en los últimos años.

“A la violencia machista, resistencia feminista”

El mensaje de la barredora es contundente. Es la bandera que encabeza la marcha, la que abre paso y la que sintetiza este momento histórico. Desde que hace cuatro años, el grito “Ni Una Menos” se volvió un hashtag viral que rompió fronteras virtuales y salió a las calles en todo el mundo, Alta Gracia empezó un derrotero que hizo crecer las manifestaciones de cada 25 de noviembre y le impuso presencia local al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo para que los chocolates y las flores quedaran a un costado y se pusiera en debate el rol secundario al que ha sido condenada la mujer en la Historia.

Este 4 de junio, las calles de Alta Gracia se llenaron de verde con bengalas y los pañuelos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que cada martes un montón de pibas y pibes se acercan a pedir en los “martes verdes” en los que, en pleno centro de Alta Gracia, en ronda, se habla de los derechos de las mujeres.

Los carteles y las canciones dialogaron entre los muchos presentes que llenaron casi dos cuadras del centro de Alta Gracia. “Exigimos la correcta implementación de las ESI” en lila sobre fondo blanco y “exigimos un Estado laico” en un sencillo cartel portado por una pequeña joven, apuntando ambos a la necesidad de que la Iglesia se aparte del debate sobre la forma en que deben vivirse las sexualidades y que la Educación Sexual Integral se lleve adelante como corresponde. “Y que los curas se vayan a laburar”, cantaban también las manifestantes en alguna canción por el aborto legal, completando el mensaje.

Entre tantos carteles escritos a mano, también se destacaba uno verde con la consigna histórica “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”; “Macri machirulo” decía otro, haciendo referencia al calificativo que le propiciara la senadora Cristina Fernández al presidente Mauricio Macri, cuando él intento deslegitimarla, tratándola de loca; y “ni tuya ni yuta” algún otro más, pintado con marcador negro en la cintura de una manifestante, consigna que señala a la Policía como uno de los agentes del Estado, sostenedores de la violencia machista.

La tradicional canción popular de la resistencia antifascista italiana, “Bella ciao”, recientemente viralizada por la serie “La Casa de Papel”, fue reversionada en la marcha con la frase “Macri chau”, contra la “violencia del patriarcado” y en reclamo de “aborto legal”. Emotivos fueron también los gritos de “¡Presente!” para Verónica Preson, Valeria Villlarreal, Silvia Costamagna, Johana Altamirano y Silvia Maddalena, las cinco víctimas de femicidio en Alta Gracia de los últimos años. El desgarrado y desgarrador “vivas nos queremos” del final, simple postulado, humanista y categórico, sumió en doloroso silencio a la ciudad.

“Yo estoy acá porque hay muchas muertas por abortos clandestinos y es muy injusto porque las ricas pagan los abortos y las pobres mueren por eso” le dijo una joven a una periodista de www.diariotortuga.com, así de simple, así de concreto. Y el #NiUnaMenos no necesitó mayor explicación.