Cargando...
  • Mariano Agazzi 01

Política

M. Agazzi sobre el convenio con Telecom: “El municipio no va a perder plata con esto”

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría un pedido para que el Ejecutivo brinde detalles del costo fiscal que acarrea el convenio previsto con la empresa Telecom para saldar una deuda de cinco años por cuatro millones de pesos. Consultado por la Radio Tortuga 102.7, el concejal Mariano Agazzi defendió la propuesta, reconociendo que la Municipalidad sostuvo tasas excesivas que necesitan corrección.

“Hemos analizado el expediente y el convenio no es perjudicial. Lo que se está hablando es que hay tasas excesivas en lo que hace a estructuras portantes, que no tiene nada que ver con la tasa a la propiedad y las tasas que paga el común de la gente”, dijo, respondiendo al edil radical Roberto Brunengo, quien había manifestado en la mesa legislativa local si el trato acordado con Telecom sería imaginable para con cualquier otro vecino que decidiera no pagar sus tasas durante cinco años.

“Estas tasas subieron mucho más que las otras”, manifestó Agazzi, quien reconoció que esto ocurrió por decisiones equívocas por parte de la Municipalidad, tanto en sus poderes Legislativo como Ejecutivo. Y avanzó: “Lo que se quiere hacer es corregir ese monto, porque son empresas que tributan en otros municipios y se ha hecho un derecho comparado y estamos elevados en esas tasas“.

En ese marco, y utilizando un verbo muy escuchado en el marco de las discusiones tarifarias a nivel nacional, Agazzi explicó que lo que se pretende desde el municipio es “sincerizar las tasas”, “presentar un proyecto para modificar esas tasas para que queden corregidas y cerrar el convenio con Telecom para que ingrese ese dinero”. Aclaró, en ese sentido que desde su espacio no acuerdan con hablar de una “condonación de deuda”, sino de un “sinceramiento de tasas municipales“.

Agazzi se encargó de aclarar que “el municipio no va a perder plata con esto“, pese a que si se le cobrara a Telecom con el monto actual, el pago sería un 60 por ciento por encima. “Una tasa excesiva seguro manda a juicio al municipio“, entiende Agazzi, lo que implicaría, según su análisis, “pasar quince años sin cobrar nada y correr el riesgo de perder el juicio”.

El concejal defiende además el convenio, ya que apunta que con esta mesa de diálogo también se compromete a la empresa a colocar nuevas antenas. Reconoce que probablemente se deba entrar en una negociación similar con la empresa Claro que mantiene una deuda con el municipio desde 2015.