Cargando...
  • Gustavo Diaz (foto norberto lorenti en facebook de gustavo diaz)

Sociedad

Gustavo Díaz, veterano de Malvinas: “Están entregando parte de nuestra soberanía”

El 6 de junio, en Trelew, la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina emitió un duro comunicado en el que consideran “inadmisible” observar pacientemente cómo se sientan las bases para “legitimar el saqueo” de las Islas. Gustavo Díaz, ex combatiente altagraciense, consultado por Radio Tortuga 102.7, consideró que vivimos un “retroceso total” en la recuperación de nuestra soberanía.

El documento fue emitido a pocas horas del 10 de junio, Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, que recuerda la designación de Luis Vernet como primer gobernador del territorio, en 1829; y también a una semana de un nuevo aniversario de la entrega de armas de las fuerzas nacionales en 1982, tras tres meses de cruenta guerra.

Expresa el texto que el pueblo argentino “no permitirá que su irrenunciable derecho al ejercicio pleno de su soberanía sobre Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, sea negociable o moneda de canje por ningún tibio o entreguista gobernante circunstancial“.

“La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina contiene a todas las provincias”, explicó Díaz, quien especificó que los veteranos cordobeses están “totalmente en desacuerdo con cómo se están entregando los recursos naturales de Malvinas”. Hizo referencia particular a un acuerdo de 2016 entre cancilleres argentino y británico, cuando Susana Malcorra era nuestra representante. “Leonino para el país”, calificó aquel acercamiento que, entiende “entregaba todos los recursos”.

Y sobre la reciente presencia del jefe de gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, en Londres, rindiendo tributo a los soldados británicos muertos en la guerra de 1982, ironiza Díaz: “Saben dónde pegar, parecen elegir las fechas; porque los combates principales se dieron en estas fechas, entre fines de mayo y el 14 de junio”.

Díaz cuenta que en Río Gallegos se están realizando fuertes manifestaciones de veteranos de Malvinas por estos temas. “Aparentemente se ha firmado un tratado entre Chile, Inglaterra y Argentina a espaldas del gobierno de Tierra del Fuego, hay cosas que se hacen sin transparencia; esto es un despojo, para las próximas generaciones, están entregando parte de nuestra soberanía”, concluyó.

FOTO: NORBERTO LORENTI EN FACEBOOK DE GUSTAVO DÍAZ