Cargando...
  • Jorge Villegas

Cultura

Jorge Villegas, de Zéppelin Teatro, adelanta “Tetete, el Che para principiantes”

El jueves 14 de junio, el grupo Zeppelin Teatro estrenará en Medida por Medida (Montevideo 870 – Ciudad de Córdoba) la obra “Tetete, el Che para principiantes”, precisamente en el día que se conmemora el 90° aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara Lynch. En diálogo con la Radio Tortuga 102.7, el dramaturgo y director Jorge Villegas anticipa detalles de la puesta.

“Las grandes biografías de Ernesto Guevara, hablamos de Anderson, Castañeda, Paco Taibo, han pasado de largo la infancia del Che Guevara, se detuvieron sólo por el compromiso de hacerlo y a mí me parecía un gran error eso; primero porque me parece que es una subestimación enorme creer que en la adolescencia o la niñez de alguien no hay hechos de valor que se enlacen después en la vida adulta y segundo me parecía que había una cuestión de subestimar lo que podemos llamar una faceta argentina, porque es la etapa en la que él vive en Córdoba y después se va a estudiar a Buenos Aires”, introduce Villegas.

El director destacó que “ya a los 10 u 11 años, (el Che) con sus amiguitos emprendía expediciones, de Alta Gracia a San Clemente, casi con lo puesto pero que sabía hacer un fuego, procurarse la comida a través de la pesca o la caza, hay allí una simiente, junto a la lectura fundamentalmente de Sandokan que termina creando dentro de sí un aventurero, en el mayor de los sentidos, no en el despectivo como algunos quieren denostar a Ernesto Guevara. Yo lo reivindico a eso. Al aventurero en el sentido más mágico, al sentido más libertario que tiene esa palabra”.

Escuchá la nota completa aquí