Cargando...
  • Deforestación para Parque Deportivo Urbano 03
  • Deforestación para Parque Deportivo Urbano 02
  • Deforestación para Parque Deportivo Urbano 01

Política

Conflicto en obra municipal terminó con intervención policial

Una mujer se ató a un árbol y hubo intervención policial en la obra que la Municipalidad está realizando en el predio ubicado entre calles José Hernández y el canal ferroviario. Vecinas denuncian una extracción desmedida de árboles. La Municipalidad anunció que en una segunda etapa hará una reforestación del lugar donde realizará el Parque Deportivo Urbano de Alta Gracia.

Durante la mañana del martes 19, una vecina se ató a un árbol que desde el municipio se pretendía tirar, en el lugar donde se realizará el Parque Deportivo Urbano. La zona está ubicada entre José Hernández y el Canal Ferroviario, y entre Agustín Aguirre y Uruguay. La remoción de árboles es la primera etapa para la realización de la obra del mencionado Parque.

“A eso de las 11 me llamaron urgente porque mi hija se había atado a un árbol con una soga y habían llamado a la Policía. Vine y tranquilicé a mi hija para que dejara la zona”, explicó Nelly Nomicarios, vecina del lugar, que se mostró molesta con la obra. “Pese al reclamo, no nos iban a hacer caso, acá está todo cocinado”, agregó.

Forestación polémica

Según anunció el Municipio, en la primera etapa “se realizará la remoción de eucaliptus que se encuentran secos, de los que presentan riesgos para las personas que transiten en el lugar y de aquellos que por el desarrollo de sus raíces perjudiquen la infraestructura del Canal Ferroviario”.

“Había algunos árboles secos, pero no todos los árboles que sacaron estaban secos. Yo estimo que tres de 20 árboles estaban secos”, cuestionó Nomicarios.

Respecto a la reforestación, desde la Municipalidad adelantaron que se realizará en una segunda etapa “con un bosque urbano autóctono que funcionará como una cortina forestal en el margen oeste del Canal Ferroviario, con especies como algarrobos, cina cina, chañares, quebrachos blancos, espinillos, tuscas, tipas, lagañas de perro y duraznos de campo”.

Nomicarios manifestó que esto no reemplazará a las aves que tenían allí su hogar y que le restarán sombra a toda la zona. “Esto será en parte un Parque para los Abuelos. Con el calor que hace y con los árboles en crecimiento, esos abuelos no van a poder estar. Esto es un despropósito”, sentenció la vecina.

Además expresó: “Dijeron que iban a reforestar, pero ¿cuántos años pasarán hasta que los árboles crezcan? Y eso, hablando sólo de la especie vegetal, porque los animales que tenían sus nidos y habitaban acá, no van a volver”.

Por último, indicó: “Desde que asumió este Gobierno en 2011, en casi todos los casos los árboles estaban en el mismo estado que se encuentran hoy. Es llamativo que recién ahora estén preocupados porque puedan generar algún daño”.

Críticas al estado del canal

Nomicarios también cuestionó el estado del canal ferroviario, que según la Municipalidad se verá beneficiado por la obra debido a que las raíces de los árboles removidos afectaban el desagüe.

La vecina en cambio se mostró preocupada: “Cuando llueve mucho, el canal viene siempre lleno. Me preocupa que saquen todos los árboles porque las raíces absorben mucha de esa agua. La calle José Hernández está en bajada y si llueve mucho podríamos tener el agua encima”.

Nomicarios contó, además, que en el canal hay distintas zonas donde hay agua estancada y que hay mucha basura en el mismo.