Cargando...
  • IVANNA AGUILERA (Devenir Diverse)

Sociedad

Ivanna Aguilera: “Con un trabajo (las personas trans) vamos a poder vivir”

El jueves 28 de junio, se presentará en la Legislatura Provincial un proyecto para promover el empleo formal para personas trans y travestis. “Queremos gozar de todos los derechos que tienen los demás”, expresó Ivanna Aguilera, presidenta de la asociación civil Devenir Diverse y vicepresidenta de la Convocatoria Federal de Trans y Travestis de Argentina, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

La Liga LGTBIQ+ de las Provincias y la agrupación estudiantil La Bisagra también están detrás de esta propuesta, que cuenta con el apoyo de los legisladores provinciales Carmen Nebreda de Córdoba Podemos e Ilda Bustos y Ricardo Vissani de Unión por Córdoba, y también de la diputada nacional del Frente para la Victoria, Gabriela Estévez.

“Es un proyecto de promoción de empleo formal para personas trans y travestis, no es un cupo”, aclaró Aguilera, quien adelantó que el objetivo es que las personas trans y travestis gocen de todos los derechos que el resto de las trabajadoras y trabajadores.

“Históricamente, la población trans y travesti no puede acceder a un trabajo formal y registrado; cuando nos visualizamos como tales, nuestro destino es la calle, una esquina y el ejercicio de la prostitución”, apuntó la presidenta de la asociación civil Devenir Diverse.

Se estima que la expectativa de vida de las personas trans es de 32 a 36 años. “El trabajo hace que puedas tener una calidad de vida mucho mejor, estamos peleando por el acceso a un derecho a la salud que no tenemos, por un derecho a la vivienda que no tenemos”, explicó, analizando que “con un trabajo vamos a poder acceder a un crédito para tener una vivienda o para poder alquilarla, vamos a poder tener previsión para poder en el futuro jubilarnos”. Concluyendo, contundente: “Con un trabajo vamos a poder vivir”.

FOTO: MEDIUM.COM