Cargando...
  • Trabajadores Unidos por la Tierra (Los Molinos) 01
  • Trabajadores Unidos por la Tierra (Los Molinos) 02
  • Trabajadores Unidos por la Tierra (Los Molinos) 03
  • Trabajadores Unidos por la Tierra (Los Molinos) 04
  • Trabajadores Unidos por la Tierra (Los Molinos) en la Radio Tortuga

Sociedad

Los Molinos: familias organizadas por el Derecho a la Tierra conmemorarán el 9 de Julio

El 9 de julio, en el Salón Comunal de Los Molinos, los vecinos nucleados en “Trabajadores Unidos por la Tierra” realizarán una jornada popular en conmemoración del Día de la Independencia para reflexionar sobre el presente. Se trata de una organización que desde hace un año, en esta pequeña localidad, sostiene huertas comunitarias y criaderos de pollos en pos de la soberanía alimentaria y para generar opciones laborales.

De visita por la Radio Tortuga 102.7, Milagros Castillo, Nazarena Ortega, Marta Maldonado y Sergio Job, integrantes de “Trabajadores Unidos por la Tierra”, explicaron que se trata de un colectivo integrado por un centenar de familias de San Isidro, La Quintana, Anisacate, Valle de Anisacate, San Agustín y por supuesto Los Molinos. El objetivo que tiene la organización es producir sin agroquímicos para garantizar, en un primer momento, alimentos sanos para las familias. En un futuro cercano, la idea es generar un excedente para vender.

Salarios sociales complementarios gestionados a través de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP, ayudan también a adquirir herramientas de trabajo que se socializan. Las huertas comunitarias y los criaderos están instalados en un pequeño campo que les han prestado y también en algunos patios de las mismas familias que participan. Uno de los deseos de la organización es contar con tierras propias para poder proyectar a futuro la iniciativa.

En estos días, están pensando también en poner en marcha un ropero comunitario y un comedor para paliar una situación económica local de desempleo y pocas oportunidades.

En la jornada del 9 de julio, habrá feria, trueque, un bingo popular y una cantina, a la que puede sumarse quien lo desee. La actividad dará inicio a las 11 de la mañana y acorde a la fecha patria, tiene la siguiente consigna: “No al FMI manejando nuestra economía nacional”, “Por la defensa de nuestra tierra y sus recursos naturales”, “No a la base militar yanqui en Neuquén” y “Fuera ingleses de Malvinas”.

Escuchá la charla completa: