Cargando...
  • Reclamo 8 de Agosto en Concejo Deliberante 01
  • Reclamo 8 de Agosto en Concejo Deliberante 02
  • Reclamo 8 de Agosto en Concejo Deliberante 04
  • Reclamo 8 de Agosto en Concejo Deliberante 03

Sociedad

Hábitat social: la “8 de Agosto” reclamó por incumplimientos del municipio

El miércoles 6 de julio, integrantes de la Asociación Civil 8 de Agosto se hicieron presente en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante con una torta de cumpleaños, para conmemorar irónicamente un año sin respuestas del municipio en torno de obras fundamentales para garantizar un hábitat digno, un lustro después de que se aprobaran ordenanzas en este sentido.

Según expresa la nota que llevaran al recinto legislativo los vecinos, un año ha pasado desde que se derivó a la Asesoría Letrada municipal una nota proveniente del gobierno nacional, en el que se instaba a la Municipalidad a arbitrar los mecanismos para que se pusieran en marcha obras fundamentales para llegar con los servicios básicos a los vecinos.

Asimismo, en la misma nota hacen referencia a que no se le da cumplimiento a la ordenanza 9554 de “Políticas Integrales para la producción social del hábitat”; y a la 9563, que dispuso la transferencia de las tierras a la Asociación Civil 8 de Agosto y “el compromiso para gestionar las obras de infraestructura básicas de agua y luz, como la aprobación del loteo de interés social”.

Los ediles se comprometieron a reunirse en torno de este tema el martes 10 de julio por la tarde en el recinto legislativo.

Un diálogo interrumpido

Omar Florez, presidente de la 8 de de Agosto, en diálogo con la prensa, explicó que este pedido tiene que ver con cuestiones de seguridad para los vecinos, ya que sin la apertura de calles, no pueden ingresar ni ambulancias ni bomberos. Además, precisó que de las 120 familias que integran la Asociación Civil, sólo poco más de 40 viven actualmente, ya que las conexiones de agua y luz son precarias e insuficientes.

Florez dijo no entender el por qué de este año de faltas de resuestas del municipio, ya que las mismas gestiones de la 8 de Agosto con la Provincia, permitiría que las obras se llevaran adelante sin que la gestión local tuviese que poner un solo peso. Respecto a la torta de cumpleaños con la que llegaron por el Concejo Deliberante, Florez manifestó que es una manera irónica de hacer notar lo ilógico de esta decisión municipal de no hacerse cargo de sus responsabilidades.

Adelantó que esta iniciativa es el comienzo de un plan de lucha que se extenderá, mientras el Estado no cumpla con sus responsabilidades. “Siempre hemos estado abiertos al diálogo, hemos traído no sólo demandas, sino también propuestas; la demora y el no cumplimiento son inentendibles. Hemos cumplimentado con todos los requisitos y queremos ejecutar estas obras con roles bien diferenciados”, concluyó Florez.

“Estamos aquí para decirles que seguiremos organizados y avanzando porque estamos parados desde el Derecho y porque estamos convencidos que ‘donde hay una necesidad, nace un derecho'”, concluye el documento.